Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Orce


Orce


Orce
Orce es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de Huéscar, a una altitud de 928 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 324 km², dista 139 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 1 357 habitantes a quienes se les denomina orcenses.

Está conformado por las entidades de población: Fuentenueva, Orce, Pozo de la Rueda, y Venta Micena.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola destacando los cultivos en huertos familiares de almendras, higos, tomates, pepinos, acelgas, lechugas, chumbos, habichuelas, judías, garbanzos, habas, cebolla, patatas, ajos, calabazas, tomillo, romero, perejil y azafrán, y la actividad ganadera con la crianza del cordero segureño principalmente, y el turismo rural.

Iglesia de Santa María
Castillo de las Siete Torres
Excavaciones en Venta de Micena
Craneo del Hombre de Orce
Yacimiento Fuente Nueva
Atalaya de Cañada del Salar
Palacio de los Segura
Casas-cueva de Orce
Museo de Prehistoria de Orce
La gastronomía orcense ofrece platos en base a carne de cerdo y sus derivados así como de la carne de cordero segureño a la brasa o acompañado con salsas o con el famoso alíolí.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santa María cuya construcción duro largamente desde la época de la reconquista hasta el siglo XVII, sin embargo hubo necesidad de desarmarla debido a su vulnerabilidad por estar situada sobre terreno gredoso, para levantarla nuevamente a fines del siglo XVIII.

Ermita de San Sebastián, construida en época de la reconquista para sustituir algún templo árabe, fue reconstruida en el siglo XVIII.

Ermita de San Antón, data del siglo XVIII en que fue construida para albergar la imagen bastante venerada y celebrada de su titular, que se alojaba antiguamente en la ermita de San Pedro.

Castillo o Alcazaba de las Siete Torres, es una alcazaba de época árabe probablemente anterior al siglo XI, conserva su torre del homenaje de 30 metros de alto y doce de largo en la base de la que se sabe que fue reconstruida en el siglo XVI; el castillo en general ha sufrido varias intervenciones de reparación y conservación lo que han hecho que tome un estilo renacentista.

Yacimiento de Venta Micena, donde se hallaron los restos del cráneo del hombre de Orce junto a elementos líticos, huesos de hienas, lobos, zorros, tejones, elefantes, hipopótamos, caballos, rinocerontes, ciervos grandes y medianos, bueyes amizcleros, búfalos de agua, ovejas, cabras, lirones, ratones de campo, puercoespines, topillos, desmanes, conejos, osos grandes, tigres dientes de sable, linces, lagartos, ranas y aves.

Hombre de Orce, encontrado en el yacimiento arqueológico de Venta Micena se trata de restos de huesos de un hombre, específicamente un fragmento craneal cuya data se estudia actualmente, es probablemente el hombre más antiguo de toda Europa.

Yacimiento arqueológico del Cerro de la Virgen de la Cabeza, donde se han hallado restos de una población que data aproximadamente de hace dos mil años antes de Cristo, que demuestra la presencia del hombre en sus tres fases de la época del neolítico, luego fue ocupada por romanos, visigodos y más tarde también por árabes; se han hallado sepulcros con restos de huesos de hombres así como piezas de cerámica argárica que aproximadamente data de 2500 años antes de Cristo. Las viviendas eran redondas y posteriormente rectangulares a veces con dos plantas, sus moradores criaban ovejas, cerdos, cabras, gallinas, conejos, vacas y cultivaban cebada, trigo, garbanzos, etc., se sabe también que elaboraban sogas, baleos, cestos, espuertas de esparto, vasijas de barro y puntas de sílex.

Yacimiento del Barranco León, donde se han hallado restos y elementos líticos.

Yacimiento del Barranco del Paso, que conservaba piezas de caliza y sílex, cuchillos o mazas que datan de aproximadamente hacia 1,400,000 años.

Yacimiento de Fuente Nueva, sílex y caliza dolomítica, restos de fauna como hipopótamos, rinocerontes, elefantes y otros.

Atalayas, dentro del territorio de Orce se encuentran dispuestas una cadena de atalayas de vigilancia que fueron utilizadas en el siglo XV, entre ellas están la del Molino de la Torre en ruinas y las mejor conservadas de Cañada del Salar de la que destaca su techo en dintel y la atalaya de Umbría.

Palacio Belmone-Segura, conocida también como Casa Vieja y Casa Grande se encuentra ubicada en la Plaza Nueva, en su fachada resalta el escudo de armas de esta familia.

Palacio de los Segura, edificación que data de los siglos XVI y XVII de dos plantas de interés arquitectónico, destacan sus balconeras y ventadas de la fachada, las columnas de mármol blanco de su patio sobre la que se soporta una galería con su respectiva balaustrada castellana; fue propiedad de una familia noble y rica de la localidad.

Casa del Marqués de Dos Fuentes, llamada también Casa de los Cirilos que guarda una leyenda que desde el siglo XVII asegura la existencia de un fantasma llamado Cirilo en su interior.

Casas-cueva, de herencia morisca estas viviendas antes bastante precarias hoy cobran importancia para el turismo rural y para brindar alojamiento a los visitantes que pueden apreciar sus bondades principalmente la permanente temperatura que no varía de entre los quince y diecisiete grados a lo largo del año.

Museo de Prehistoria de Orce, ubicado en el Palacio de los Segura exhibe piezas y elementos hallados en las excavaciones de los yacimientos locales, haciendo en su recorrido que el visitante a través de un viaje imaginario llegue a conocer la vida del hombre prehistórico que habito este territorio.

De Interés
Seguidillas, rondeñas y gandulas, bailes típicos de esta población que junto con la peculiar danza de las tentaciones de San Antón se bailan en Orce; esta última que al son de guitarras, bandurrias, laudes, platillos, triángulos y panderetas es representada con la participación de ocho personas que llevan camisas blancas, pantalón negro de pana, faja de franela a colores, zapatos y medias blancas, sombrero de copa, cintas de colores y flores.

Las Fiestas
Fiesta de San Antón
Las fiestas de Orce son:

  • Fiesta de San Antón y San Sebastián, celebrada en enero con una misa y procesión.
  • Jueves Lardero, que se celebra el día jueves antes del Miércoles de Ceniza.
  • Fiesta de la Cruz, en mayo.
  • Romería de la Virgen de la Cabeza, realizada en mayo.
  • Fiesta Mayor de Orce, celebrada en el mes de agosto.
  • Feria Chica de Orce, se realiza en septiembre.
  • Día de ánimas y de los Inocentes, en diciembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales