Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Órgiva


Órgiva



Órgiva

El Castillejo
Órgiva es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de la Alpujarra Granadina, a una altitud de 450 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 134 km², dista 53,7 km. vía carretera hacia el sureste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 5 640 habitantes a quienes se les denomina orgiveños.

Está conformado por las entidades de población: Alcázar, Bargís, Bayacas, Fregenite, Los Tablones, Las Barreras, Olías, y otras cortijadas. Su territorio forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada.

Tiene origen como población griega llamada Exoche, a la que se refiere el geógrafo grecoegipcio Ptolomeo, en el siglo XI Al-Udri lo menciona como yuz Aryuba en sus escritos, lo propio hace Al-Idrisi en el siglo XII mencionándola como Hisn Orgiva.

Cuando reinaban los nazaríes encabezaba una taha llamada Albastch que quiere decir llano siendo conocida más tarde como Albacete de Órgiva. En momentos de la reconquista cristiana este territorio fue cedido a Boabdil por los Reyes Católicos para que lo utilizara como lugar de retiro. Los moriscos se rebelan en el siglo XVI enfrentando a los cristianos, en esta circunstancia el alcaide Gaspar de Sarabia junto a hombres, mujeres y niños que aproximadamente sumaban 160 se guarecieron en la torre de la Casa-Palacio de los Condes de Sástago, llegando a resistir 17 días los ataques de Aben Farag y sus rebeldes.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y ganadera. Su gastronomía ofrece el famoso pimientón de bacalao, el remojón, choto al colorín y tortas de higo.


Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Expectación construida en estilo renacentista de tipo grecorromano en el siglo XVI, en su interior se encuentran un retablo de estilo churriguresco y la imagen del Santo Cristo de la Expectación; posee dos torres que se yerguen sobre su planta de forma octogonal rematadas con piedra pizarra.

Ermita de San Sebastián, construida en el siglo XVI para reemplazar una fortaleza visigoda, fue destruida en la guerra civil y reconstruida en 1951, conserva todavía el retablo de yeso original de San Sebastián.

El Castillejo, construido entre los siglos XI y XII, sus restos de muros y un aljibe se encuentran en lo que hoy se conoce como Barranco de El Castilljo en la margen izquierda del río Guadalfeo.

Casa-Palacio de los Condes de Sástago, construida entre los siglos XVI y XVIII, que conserva su torreón de piedra de estilo árabe en cuya parte superior posee 26 almenas, de la época cristiana son las construcciones en ladrillo, que actualmente alberga al ayuntamiento.

Las Fiestas

Cristo de la Expiración
Las fiestas de Órgiva son:

  • Fiesta de San Sebastián, celebrada el 20 de enero con una misa y una procesión.
  • Día del Santísimo Cristo de la Expiración, celebrado el viernes antes del Viernes de Dolores realizando una procesión de El Cojonudo, que es como llaman con cariño al Santísimo aunque parezca muy atrevido, lo acompaña la virgen y ya delante de su iglesia ambos presencia el espectáculo de cohetes y tracas en su honor.
  • Fiesta de la Virgen de la Fe de las Barreras, celebrada el último día domingo del mes de mayo.
  • Fiesta de la Virgen del Rosario de Alcázar, que se celebra a fines del mes de agosto.
  • Fiestas de Órgiva y Reales Ferias, celebrada y realizada la última semana del mes de septiembre.
  • Feria de Turismo, Artesanía y Alimentación
  • Fiesta del Dragón, celebrada por los residentes provenientes de diferentes países de Europa con la participación de vecinos de la localidad desde 1997, fue prohibida en 2003, pero se sigue celebrando en el lugar llamado Los Cigarrones.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales