Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Otívar


Otívar


Caída de agua en el río Verde
Otívar es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de la Costa Tropical, a una altitud de 300 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 57,52 km², dista 62,9 km. vía carretera hacia el suroeste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 1 145 habitantes a quienes se les denomina otiveños.

De origen árabe pues sus características arquitectónicas y la distribución de la población, sus calles así lo denotan. Otívar fue incendiada por los franceses al mando del general Sebastiani durante la guerra de la independencia, en respuesta del accionar de Juan Fernández Cañas, alcalde de Otívar conocido como el tío Caridad y el Coronel, que valientemente hizo frente a los invasores no solo en Otívar sino en la Alpujarra, el Valle de Lecrín, en la Sierra de Cázulas y en Almuñecar.
En su territorio nace el río Verde y pasa por su territorio el río.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola que principalmente presenta cultivos tropicales como el níspero, aguacate, etc., la construcción y el turismo rural. También en sus parajes y accidentada geografía se practican deportes de aventura como el descenso en cañones, parapente o el senderismo.

Iglesia Parroquial de San José
La gastronomía otiveña se basa en carnes de cerdo y sus derivados, y principalmente en los productos de los cultivos subtropicales propios de la zona, y para la preparación de sus postres la miel que los apicultores extraen, o las mieles producidas con tomillo, romero o ajedrea.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San José construida en estilo mudéjar en el siglo XVI, que todavía conserva su armadura de estilo mudéjar original.

Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, fue construida en el siglo XVIII.

Palacete de Cázulas o Casa principal de la Marquesa, alquería de época árabe que posteriormente fue convertida en residencia señorial y en la actualidad casa rural.

Finca de Cázulas, de origen árabe que ocupaba dos tercios del terreno de este municipio.

Las Fiestas
Fiesta de la Nispola
Las fiestas de Otívar son:

  • Fiesta de la Nispola, celebrada en el mes de abril con diferentes actividades culturales y festivas, presentaciones musicales, de bailes y teatro, exposiciones sobre temas referidos al níspero y su cultivo, concursos de postres en base a nísperos, premiaciones, una comida popular, los churros infaltables, etc.
  • Fiesta y verbena de San Juan, se celebra la noche entre el 23 y 24 de junio.
  • Fiesta de la Purísima Concepción, celebrada del 6 al 9 de diciembre con una misa, procesión, juegos deportivos, corridas de toros y las infaltables verbenas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales