Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Otura


Otura


Campo de Golf de Satna Clara en Otura
Otura es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de la Vega de Granada, a una altitud de 813 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 24 km², dista 11,1 km. vía carretera hacia el suroeste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 5 883 habitantes a quienes se les denomina otureños.

Nació probablemente como alquería en época nazarí que más tarde abastecería con su producción a Granada durante el siglo XV y XVI, luego de la conquista en que además este territorio se entrego a Muhammed el Mulleh por haber participado en las negociaciones para la rendición de Granada, más tarde pasó a manos del Convento Real de Santa Cruz, cedido del Rey Fernando, después retorna a manos de la corona. Ya en el siglo XVIII en pleno auge económico se fija el término municipal.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola, ganadera, la construcción y el sector servicios; en su territorio tiene un campo de Golf llamado Santa Clara. La gastronomía está conformada por platos en base a carnes de matanza y sus productos derivados como los embutidos, las migas, gachas y ollas de garbanzos.

Iglesia de la Virgen de la Aurora
Monumentos Históricos
En el municipio se encuentra la Iglesia Parroquial de la Virgen de la Aurora construida en estilo mudéjar en el siglo XVI, está ubicado en un área destacable del centro de la población.

Sitios Naturales
Puerto del Suspiro del Moro, un paraje natural en el que según la leyenda, el último rey de Granada, Boabdil dejó escapar algunas lágrimas de tristeza porque abandonaba Granada, desde donde la observaba luego de haber sido expulsado junto con su gente por los Reyes Católicos.

Las Fiestas
Las fiestas de Otura son:

  • Fiesta de la Cruz, celebrada el 3 de mayo con la elaboración de cruces de flores que se ornamentan y se pueden observar en las calles y barrios de la población.
  • Fiesta de la Virgen de la Aurora, se celebra a la patrona en el mes de septiembre con una misa, procesión, pasacalle y una muy entusiasta verbena nocturna.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales