Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Padul


Padul


Laguna de El Padul
Lugar donde se encontro el colmillo de mamut en El Padul
Castillo de los Condes de Padul
Padul es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca Valle de Lecrín, a una altitud de 744 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 89 km², dista 20,8 km. vía carretera hacia el suroeste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 8 224 habitantes a quienes se les denomina paduleños.

Limita por el Norte con Alhendín, Otura y Dílar, por el Sur con Albuñuelas, por el Este con Dúrcal y Villamena y por el Oeste con Jayena. El nombre de Padul proviene del acusativo paludem de la palabra latina palus-paludis que significa laguna o pantano refiriéndose evidentemente a la existencia de la laguna de El Padul. Más tarde en época nazarí es mencionado como Al-Badul por Ibn al-Jatib, y en época cristiana, concretamente en el siglo XVI como El Padul, después se le quitó el articulo pero posteriormente y recientemente lo recuperaría.

En el Pleistoceno Medio fue lugar de habitación de animales grandes como los mamuts, cuyos restos se han encontrado en el lugar de la antigua laguna de Padul hoy humedal, el Paleolítico Medio vio al hombre habitando este lugar, el mismo que ha dejado vestigios de su existencia como puntas de flecha y raederas que pertenecía a la cultura Musteriense, neandertales que se establecieron alrededor de la laguna; así mismo de la época del Neolítico se han encontrado piezas de cerámica como vasijas, brazaletes, instrumentos agrícolas y otros utensilios domésticos. Tuvo también presencia romana que dejó algunas tumbas encontradas en la rambla de la Burra, una portada romana en la casa de la Boega, algunos molinos, y la vía íbero-romana del centro de los Molinos que fue excavada en la roca que unía Illiberri en Granada y Sexi en Almuñécar. Durante la ocupación musulmana Padul era alquería del Valle de Lecrín y abastecía con sus productos a Granada. Fue conquistado El Padul por el Marqués de Villena, Alonso de Cárdenas en mayo de 1491 para la corona; de esta época data el Castillo de los Condes de Padul, una construcción palaciega del siglo XVI. Cuando tuvo lugar la rebelión de los moriscos en las Alpujarras en el siglo XVI Padul fue utilizada como base militar cristiana.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y ganadera. La gastronomía paduleña ofrece platos como las tortillas de collejas, patatas, cebolla y jamón, chuletillas adobadas, el choto al ajillo así como platos que incluyen a los embutidos como elemento principal del plato.

Iglesia de Santa María la Mayor
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor construida entre el siglo XVI y el XVIII, conserva el retablo de San Francisco trabajado por la escuela de Machuca que data del siglo XVI.

Ermita de San Sebastián, construida en el siglo XVIII.

Vía romana, ubicada en los Molinos esta vía se excavó directamente en la roca para unir a Iliberis en Granada con Sexi en Almuñécar.

Casa Grande o Palacio de los Condes de Padul, construcción palaciega del siglo XVI, en este edificio se filmó la película de La Leyenda de un valiente.

Fuente de los Cinco Caños, que data de entre los siglos XVI y el siglo XIX.

Sitios Naturales
Laguna de El Padul, humedal que cuenta con la mayor turbera en toda la cuenca del mediterráneo y que alberga una muy buena cantidad de especies vulnerables; se han hallado restos de huesos de animales de la prehistoria como el mamut, el colmillo de uno de estos se exhibe en el Parque de las Ciencias de Granda.

Las Fiestas
Feria de Ganado de Padul
Las fiestas de Padul son:

  • Fiesta de San Sebastián, celebrada el 19 y 20 de enero con una misa y procesión del santo en cuyo avance desde su ermita donde se le a dedicado el Himno de San Sebastián hasta la iglesia parroquial se encienden hogueras a lo largo del camino y se escuchan disparos.
  • Carnaval, celebrada con un concurso de chirigotas que interpretan coplillas zátiras cuyas letras evidencian la situación actual del país y la localidad.
  • Semana Santa, en la que destaca la procesión del Viernes Santo llamada el Entierro de Cristo y la procesión del Domingo de Ramos de la Borriquilla.
  • Feria Real de Padul, se realiza una feria de ganado junto con las fiestas populares a fines de septiembre con actividades culturales, deportivas y de ocio.
  • Feria Agroalimentaria, que se realiza en el mes de diciembre, así mismo tiene lugar la fiesta de la matanza y el mosto.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales