Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Pampaneira


Pampaneira


Pampaneira
Pampaneira es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de la Alpujarra Granadina, a una altitud de 1,058 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 18 km², dista 66,9 km. vía carretera hacia el sureste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 313 habitantes a quienes se les denomina pampanurrios.

Parte de su territorio se encuentra dentro del Conjunto Histórico del Barranco de Poqueira y es la más baja de las tres que la componen, Pampaneira, Bubión y Capileira. Pampaneira se origina en época romana tomando probablemente el nombre de pampinus que quiere decir pámpano refiriéndose a la abundante vegetación de la zona. Sin embargo sus características arquitectónicas así como la distribución urbana son beréberes. Fue habitada también por os musulmanes quienes desarrollaron la agricultura cultivando principalmente moreras para la producción de seda. Luego de que los nazaríes fueran vencidos por los Reyes Católicos, los moriscos habitaron en las alpujarras hasta que fueron expulsados en el siglo XVI, dejando en abandono las poblaciones como Pampaneira que fueron posteriormente repobladas por castellanos. Su nombre tiene origen en época mozarabe ya que la terminación eira era bastante utilizada en el habla mozarabe sureño.

Conserva sus calles estrechas y empinadas en las que se pueden encontrar los tinaos, tejados planos en sus casas de fachadas blancas con chimenea sobresaliente.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola principalmente y la ganadera. También tiene gran importancia la producción de artesanía en sus diferentes variedades como son el tejido siendo las jarapas las mas destacadas y la cerámica. La gastronomía pampanurria ofrece platillos como las ollas, guisos, sopas, pucheros, migas, embutidos, plato alpujareño, eli nventado, las patatas a lo pobre, y como postres los ricos dulces de herencia morisca como la siesta.

Iglesia de la Santa Cruz
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de la Santa Cruz construida en estilo barroco en el siglo XVI que conserva un importante artesonado de estilo mudéjar así como un valioso retablo.

Fuente de la Chumpaneira, a la que se le atribuyen poderes casamenteros, en ella se puede leer una inscripción que dice: es fuente de virtud y tiene tal magnitud que soltero que bebe con intención de casarse no falla, pues al instante novia tiene, ya lo ves!

Las Fiestas
Las fiestas de Pampaneira son:

  • Fiesta de la Santa Cruz, se festeja con los diablillos y el Entierro de la Zorra, que consiste en elaborar un muñeco de papel y pieles con relleno y cohetes que tenga la forma de una zorra, a la que se lleva en hombros por la población para llegar al lugar de su cremación. Con esta actividad pretenden quemar todo lo malo del año pasado y empezar de nuevo una nueva vida.
  • Feria Artesanal, además de agrícola y turística se realiza a medio mes de octubre donde se tienen diversas actividades como la degustación gastronómica, se pueden apreciar postres moriscos y platos en base a carne del preciado cerdo.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales