Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Peligros


Peligros


Iglesia de San Ildefonso
Peligros es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de la Vega de Granada, a una altitud de 680 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 9 km², dista 10,8 km. vía carretera hacia el noroeste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 10 848 habitantes a quienes se les denomina peligreños.

Su nombre procede de la palabra latina Paluculum que proviene de Palus-Paludis y Paludi Paludiculum, que hace referencia según su significado a un lugar donde hay una laguna con aguas peligrosas estancadas; en época romana en su territorio habitaron poblaciones romanas de las que se han hallado dos villas que datan del siglo II y III. En época árabe fue alquería del alfoz granadino llamandose garyat biriguius o Bericulos; la dominación islámica la convirtió en Bericlox, en el siglo XV, en el año 1431 tuvo lugar aquí la Batalla de la Higueruela en la que se enfrentaron islámicos contra cristianos. En el siglo XVI son expulsados los moriscos y la villa es abandonada, siendo repoblada más tarde alcanzó su desarrollo económico a partir del siglo XVIII.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola, ganadera e industrial, posee un polígono industrial llamado La Unidad de Asegra. La gastronomía destaca por los platos de arroz con carne de caza ya sean perdices, choto o conejo, el algarinejo, gachas de higos, entre otros.

Casa Árabe
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Ildefonso construida en estilo mudéjar en el siglo XVI para reemplazar a la mezquita morisca, ha sido reformada en varias ocasiones. Hoy conserva un retablo de estilo barroco del siglo XVIII, la imagen de la Inmaculada Concepción de Alonso Cano y un crucificado de José de Mora.

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, construida en estilo moderno y fue inaugurada en el año 2003.

Casa Árabe, construcción palaciega de estilo neomudéjar en el siglo XIX.

Las Fiestas
Las fiestas de Peligros son:

  • Fiesta de San Ildefonso, celebrada el 23 de enero con una misa y procesión en la que se pueden apreciar castillo de fuegos artificiales y varios cohetes.
  • Semana Santa, destacan las procesiones del Domingo de Ramos y del Viernes Santo en que la Virgen de los Dolores y del Cristo haciendo el trayecto del Viacrucis.
  • Fiesta de las Mozuelas, se realiza el 25 de mayo una procesión del Santísimo Sacramento al cual acompañan las mozuelas o sea jóvenes solteras y sin novio echando flores en señal de desagravio por las ofensas que los franceses tuvieron durante la guerra de la independencia hacia la iglesia, habiéndose perdido la vida incluso del hijo del sacristán un 25 de mayo de 1811.
  • Fiesta de San Juan, celebrada el 23 de junio con una gran hoguera encendida en la que se encuentra la imagen de un maltratador, además hay pasacalles y exhibiciones de fuegos artificiales.
  • Fiestas Populares, celebradas en julio con presentaciones musicales, una feria, etc.
  • Fiesta de la Virgen del Rosario, el 7 de octubre se hace una ofrenda floral blanca a la patrona.
  • Fiesta de la Castaña y el Mosto, celebrada el 16 de noviembre con un pasacalle, concursos de faroles de melones y calabazas, la presencia de un cuenta cuentos, y la consumición de más de dos cientos kilos de castaña y más de tres cientos litros de vino y mosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

10.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales