Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Píñar


Píñar


Castillo de Piñar
Piñar es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de Los Montes, a una altitud de 950 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 122 km², dista 46,7 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 1 271 habitantes a quienes se les denomina piñeros.

Este territorio fue ocupado desde la prehistoria por los neandertales musterienses quienes tuvieron presencia en las cuevas de Carigüela y la Cueva de las ventanas, que probablemente fueron habitadas hasta antes del 20000 antes de Cristo. Más tarde tuvo presencia romana que dejo evidencia de la misma en su castillo que más tarde sería reutilizado y reconstruido por los árabes, su función era controlar el paso mercantil hacia Jaén, Murcia y Almería. Se han hallado también piezas de cerámica de época califal de entre los siglos IX y X y nazar
í entre los siglos XIII y XV. Al suceder la conquista cristiana los musulmanes abandonaron el castillo y expulsados se dirigieron hacia Marruecos para buscar refugio, allí volvieron a fundar la ciudad de Tetuán que hoy en día está hermanada con el municipio de Piñar.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y ganadera. La gastronomía piñera ofrece principalmente las migas cortijeras, carnes a la brasa, lomo en
orza con papas a lo pobre, el cordero a la campesina, una sopa de panecillos, sopa al ajo, andrajos con liebre, gachas picantes, arroz caldoso con carne de caza, gachas de caldo, manitas de cerdo con salsa de almendras, salmorejo, arroz meloso, bacalao mozárabe y el famoso choto al ajillo; y como postres las deliciosas natillas, tarta casera de limón, tarta de manzana y leche frita con mermelada de fresas.

Iglesia San Pedro Apóstol
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol construida en estilo mudéjar en el siglo XVI, conserva artesonado de estilo mudéjar.


Castillo, de época romana y reconstruida por los árabes, posee dos torres de forma circular y otras torres de forma rectangular dentro de sus tres mil metros cuadrados de perímetro ovalado, también conserva su aljibe junto al cual se han hallado restos de construcciones pertenecientes a viviendas. Desde este emplazamiento se controlaba el transito mercantil hacia Jaén, Murcia y Almería.

Togado de Periate, estatua de bronce de la época romana perteneciente a Caludio II el Gótico quien vivió en el siglo III, se encuentra la estatua en exhibición en el Museo Arqueológico de Granada.

Cueva de las Ventanas de Piñar
Cuevas de la Carigüela, donde se han hallado restos musterienses quienes probablemente vivieron hasta antes del 20000 antes de Cristo, donde habrían habitado grupos de neandertales como lo evidencia el cráneo neandertal encontrado dentro de ella junto a objetos que datan del Paleolítico Inferior.

Cueva Meye, conserva restos de pintura rupestre y se hallaron en su interior restos de objetos que datan de la Edad de Bronce.

Cueva de las ventanas, data del Paleolítico Superior en que fue utilizada para dar hábitat a los hombres antiguos en las partes más cercanas al exterior y como zona de enterramiento en la parte más interior. Se han hallado también restos de osos y de hienas. Tiene diseñado un recorrido programado en el que se incluyen maquetas, paneles interactivos y réplicas a escala natural de hombres y animales representando situaciones de su vida cotidiana como un enterramiento neolítico y un cubil de hienas, es posible también ver el proceso de formación de cuevas con presencia de estalactitas y estalagmitas, todo esto iluminado artísticamente en 300 puntos. Tiene accesos para minusválidos, lo que la hace la única en España y posee un auditorio cuya capacidad es de 200 personas.

Las Fiestas
Las fiestas de Piñar son:

  • Fiesta de Santa Mónica, se celebra a la patrona de Pílar el 4 de mayo con actos religiosos y actividades deportivas.
  • Fiesta de San Antonio, celebrada en el mes de junio.
  • Fiesta del Emigrante, en el mes de agosto con actividades culturales y deportivas, además de una verbena.
  • Fiesta de la Prehistoria, en el mes de agosto.
  • Feria de la Tapa, realizada en el mes de agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales