Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Pinos Genil


Pinos Genil


Ayuntamiento Pinos Genil
Pinos Genil es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de la Vega de Granada, a una altitud de 774 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 14 km², dista 16 km. vía carretera hacia el sureste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 1 249 habitantes a quienes se les denomina pineros.

Dividiendo la población pasa el río Genil y cercano al pueblo también se encuentra el embalse de Canales. Fue habitado antiguamente por mozárabes y los hispano-visigodos, aproximadamente en el siglo X quienes desarrollaron la agricultura, el pastoreo y también tenían conflictos y guerras. Lo musulmanes más tarde ocuparon este territorio donde resistían el avance cristiano desde un peñón junto al río Genil, cerca de este habían dos cuevas donde se protegerían la población y los animales.

Embalse de Canales
Iglesia de Santa María Magdalena
Luego de la firma de las capitulaciones y de un tiempo de paz y tranquilidad en el siglo XVI los moriscos se rebelan causando su expulsión de la villa que fue posteriormente habitada por repobladores. Hoy ofrece segundas residencias a la capital por lo que está logrando un desarrollo económico y urbanístico favorable.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola, la construcción, los servicios, etc. La gastronomía pinera ofrece platos como las migas, el delicioso choto al ajillo, el arroz caldoso, platos en base a embutidos y diversas chacinas.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena probablemente de la época mozárabe, el siglo XII, la construcción que hoy vemos data del siglo XVI y fue construida sobre una antigua mezquita.

Ermita de San Antón, se encuentra ubicada en la parte central de la población de donde tradicionalmente sale la procesión el Domingo de Ramos acompañada de los vecinos con ramas de olivo y palmas, dirigiéndose a la Iglesia de Santa María Magdalena.

Estación del Tranvía de la Sierra, construida en 1925 y que fue utilizada solamente hasta 1974, tiene dos plantas, hoy es Oficina de Información Turística y tiene una sala de exposiciones.

Las Fiestas
La fiesta patronal de Pinos Genil se celebra en honor a San Roque el primer fin de semana del mes de agosto con actos religiosos, actividades culturales, deportivas, lúdicas y recreativas además de una romería.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales