Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Pinos Puente


Pinos Puente


Monte Piorno y Pinos Puente
Puente de la Virgen
Casa de Federíco García Lorca
Pinos Puente es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de la Vega de Granada, a una altitud de 576 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 99 km², dista 23,5 km. vía carretera hacia el noroeste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 13 551 habitantes a quienes se les denomina pinero.

Este territorio fue ocupado por un poblado iberorromano de Illurco cuyos restos se han encontrado en el cerro de los Infantes y en el de las Agujetas, también por árabes, los mismos que han dejado constancia de su presencia en un puente llamado El Puente de la Virgen.

Casi a principios del siglo XVI cerca a Pinos Puente tuvo lugar el Desastre de la Vega de Granada en el Cerro de los Infantes donde Ismail I Sultán de Granada derrotó al ejército castellano leonés que tuvo pérdidas importantes entre ellos los comandantes Don Juan de Castilla y Don Pedro de Castilla, tutores de Alfonso XI el Justiciero.

Su primer nombre fue Pont-Binox que significa el puente d elos pinos, más tarde Pinos de la Puente, en el siglo XIX se definio su nombre como Pinos Puente. Cuenta con numerosos núcleos de población de entre ellos mencionamos: Casanueva, Fuensanta, Trasmulas, Zujaira así como la entidad local autónoma de Valedrrubio. En Valderrubio se encuentra la casa del poeta y escritor Federíco García Lorca, quien se mudara a esta villa a los seis años junto con su familia, pasando gran parte de su juventud en ella, aquí escribio numerosas de sus obras.

Su punto más alto es el monte Piorno que está a 1,100 m.s.n.m., en sus faldas se encuentran las casas cueva del Barrio de las Cuevas, tiene una avenida bastante grande llamada la Calle Real donde se encuentra el ayuntamiento; por su territorio pasa el río Cubillas.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y ganadera. Su gastronomía ofrece platillos como el gazpacho y las migas, fideos a la cazuela, guisos con habas, choto al ajillo, tortas de chicharrones y embutidos.

Iglesia Parroquial de la Consolación
Puente de la Virgen
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de la Consolación del siglo XVI, ampliada en el siglo XVIII y reconstruida en 1952; es una iglesia de tres naves, estándo la central y su capilla cubiertas con artesonado. Guarda un púlpito tallado en madera policromada y esculturas del siglo XVII y pinturas del siglo XVIII.

Ermita de Santa Fe de Trasmulas, construida en el siglo XVIII.

El Puete de la Virgen, de época árabe califal construida en el siglo XI con sillares de piedra con aparejo de soga y tizón; tiene en el centro una capilla con arco de paso donde esta la imagen de la virgen de las Angustias,

Teatro Martin Recuerda, edificio que alberga también a la Biblioteca Municipal, el teatro tiene una capacidad máxima para 900 espectadores.

Casa de los Duques de Abrantes, construida en el siglo XVII se encuen
tra ubicada en la plaza de la iglesia, conserva en su fachada una portada con arco de medio punto sostenido por pilastras, muestra también un escudo con decoración vegetal y la figura de un castillo y otro escudo de España flanqueado por elones rampantes.

Casa de Federico García Lorca, ubicada en Valderrubio que le dio la inspiración para sus numerosas obras literarias así como para la obra dramática, la Casa de Bernarda Alba, hoy está restaurada y es museo.

Fuente de la Teja, famoso por haber sido el lugar en la margen derecha del río Cubillas, donde veraneaba Federíco García Lorca y que hoy sirve como paraje de esparcimiento para los locales y visitantes.

Las Fiestas
Las fiestas de Pinos Puente son:

  • Fiesta de San Isidro Labrador, celebrada el 15 de mayo.
  • Fiesta de Pascual Bailón, celebrada el 17 de mayo.
  • Fiesta de San Antonio de Casanueva, se celebra el 13 de junio.
  • Fiesta de la Virgen de Fuensanta, que se celebra el 8 del mes de julio.
  • Fiesta del Ajo Blanco de Zujáira, el 12 de agosto.
  • Feria de Agosto, se realiza en la segunda quincena del mes de agosto.
  • Feria de Valderrubio, se realiza el 8 de septiembre.
  • Fiesta de la Virgen del Espino o del Pincho, celebrada con una romería hacia Cahuchita.
  • Fiesta de San Antón de Caparacena, en el antiguo municipio de Caparacena.
  • Fiestas de Trasmulas, se celebran el día 7 de octubre.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

8.6

3 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales