Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Polopos


Polopos


Hornabeque de Castillo de Baños
Polopos es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de la Costa Tropical, a una altitud de 779 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 26,79 km², dista 86,8 km. vía carretera hacia el sureste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 1 645 habitantes a quienes se les denomina poloperos.

Está conformado por las entidades de población: Castillo de Baños, Haza del Lino, Haza del Trigo, La Guapa, La Mamola y Polopos. Fue lugar de ocupación islámica perteneciente a la Tahá de Gran Cehel, luego de la reconquista cristiana pasó a formar parte de Castilla y fue vendida por Fernando el Católico a un conquistador de la Casa de Portocarrero. En el siglo XIX producía beneficiosamente pasas, vinos y aguardientes.

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario
Hornabeque de Castillo de Baños
Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y ganadera. La gastronomía polopera ofrece ricos pescados fritos, lomo en adobo de aceite, panceta, morcillas, choto, guisos de pescado, cazuelas y diversos platos preparados con productos del mar; su repostería también destaca por el rico pan de higo, buñuelos, galletas fritas, roscos de huevos, tortas de chicharrones, etc.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Polopos construida en el siglo XVIII para reemplazar la antigua mezquita árabe.

Iglesia de la Asunción de la Mamola.

Torre de Cautor, de origen árabe reconstruida en el siglo XVI y abandonada en el siglo XIX, tiene planta de forma circular y una altura de 23,5 metros. Cerca de esta torre se han encontrado restos de construcciones así como una noria probablemente asociadas a ella.

Hornabeque de Castillo de Baños, construido en el siglo XVI para destinarlo a la defensa, fue reconstruido en el siglo XVIII, de esta construcción destaca su forma de pezuña así como sus dos torres que terminan en pequeñas torres. Fue utilizado como cuartel de la Guardia Civil.

Las Fiestas
Las fiestas de Polopos son:

  • Fiesta de San Juan, en junio lo celebra Castillo de Baños.
  • Fiesta de Santa Ana, se celebra a finales de julio en Haza del Trigo.
  • Fiesta de la Virgen del Rosario, celebrada con una misa y procesión de la imagen de la patrona del pueblo, además de diversas actividades deportivas entre ellas torneo de tenis de mesa y fútbol de sala, actividades lúdicas infantiles, presentaciones musicales y la elección de la Reina de la Fiesta, el Mister Polopos y la Abuela Marchosa.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales