Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Pórtugos


Pórtugos


Pórtugos
Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación
Pórtugos es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de la Alpujarra Granadina, a una altitud de 1,303 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 21 km², dista 75,9 km. vía carretera hacia el sureste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 408 habitantes a quienes se les denomina portugueños.

Parte de su territorio se encuentra ubicado dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada y dentro del Sitio Histórico de la Alpujarra. Su territorio fue habitado desde la época romana en que tuvo origen su nombre en la palabra Portus que significa lugar de paso, fue posteriormente habitado por árabes cuya villa pertenecía a la tahá de Ferreira, en el siglo XVI fue destruido su castillo medieval; en época cristiana los moriscos fueron expulsados y la población repoblada con colonos españoles.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y ganadera. La gastronomía portugueña ofrece ricos pucheros, una rica olla de parva y sabrosos chotos, así como los deliciosos jamones.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación que tuvo origen en el siglo XVI y que fue recientemente reconstruida en estilo neobarroco interior y mudéjar exterior a mediados del siglo XX, lo mismo que en el año 2000 en que fue reforzada la parte externa, y se le agregó una torre campanario.

El Chorrerón de la Fuente Agria
Ermita de la Virgen de las Angustias, construida probablemente en el siglo XVIII según algunas crónicas que dicen que entonces ya existía, fue reedificada en 1970; se halla en un hermoso paraje donde la acompañan castaños y un manantial.

Fuente Agria, de donde manan aguas ferruginosas que con el tiempo han formado el paraje llamado El Chorrerón, una cascada enmarcada en una gruta hermosa; se encuentra ubicada en el camino hacia Trevélez a las afueras de Pórtugos junto a la ermita de la Virgen de las Angustias.

Las Fiestas
Las fiestas de Pórtugos son:

  • Fiesta de la Virgen del Rosario, celebrada con una misa y procesión; además del tradicional entierro de la zorra que consiste en la elaboración de un muñeco con papel y telas que será paseado por toda la población para finalmente llegar al lugar de su entierro donde es quemada al son de cohetes y fuegos artificiales, quemándola se quema todo lo malo del año.
  • Fiesta de la Parva, se celebra el primer fin de semana del mes de agosto en ocasión de terminar la época agrícola reuniéndose los vecinos en las eras donde cumplen la tradición de la trilla a la antigua usanza para luego compartir un puchero.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales