Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Puebla de Don Fadrique


Puebla de Don Fadrique


Puebla de Don Fadrique
Puebla de Don Fadrique es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de Huéscar, a una altitud de 1,164 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 523,38 km², dista 166 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 2 516 habitantes a quienes se les denomina poblenses o poblatos.

Su territorio se encuentra en las faldas de la Sierra de la Sagra. Aquí se encuentra el Observatorio astronómico de la Sagra, a 1,580 m.s.n.m. Su población tiene origen en La Bolteruela, una villa de 1241 que dependía de Huéscar, luego de la conquista cristiana Don Fadrique Álvarez de Toledo, el segundo Duque de Alba, estuvo al mando de la frontera desde 1460 hasta 1531, casi a fines del siglo XV Luis de Beaumont Conde de Lerín y Condestable de Navarra posee estas tierras como señorío aumentando su población con navarros, en 1513 pasa a manos de Don Fadrique quién junto con algunos cristianos viejos tuvo que enfrentar a los moriscos, posteriormente repobló la villa con navarros, castellanos y murcianos.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y ganadera. La gastronomía poblense ofrece platos como las migas de matanza, los andrajos, el ajo de aserradores, ajo arriero, güeñas, tortas fritas y otros platos cuya base es la carne del cordero segureño.

Iglesia Parroquial de Santa María de la Quinta Angustia
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santa María de la Quinta Angustia construida en el siglo XVI, tiene tres naves, su capilla mayor es de estilo gótico renacentista y su ábside muestra decoración gótica, conserva en su interior una imagen de Santa María de la Angustia de José de Mora, y otras como la Inmaculada de la escuela de Salzillo y su altar mayor del siglo XVIII. Tiene una torre campanario de tres cuerpos.

Iglesia de San Antonio Abad, construida en el siglo XVI, conserva una imagen de la escuela de Salzillo.

Casa los Patiños, construcción en el siglo XVI, en su interior destaca una importante armadura de madera y tiene un patio con galerías, en su fachada destaca una portada blasonada.

Mezquita Árabe, se encuentra en el norte de la población una moderna construcción que actualmente está en funcionamiento impartiendo enseñanza en su Facultad de Estudios Andalusíes.

Las Fiestas
Las fiestas de Puebla de Don Fadrique son:

  • Romería de las Santas Alodía y Nunilón, se realiza el lunes después del Domingo de Pentecostés en mayo, para traer sus imágenes a la población desde el monte donde se halla su ermita y se regresan sus imágenes después de la fiesta de San Juan donde tiene lugar un acto de entrega al pueblo de Huéscar después de la que hay una gran celebración.
  • Fiesta de las Santas Nunilón y Alodía, celebrada desde el siglo XVI en que llegaron los navarros a repoblar la Puebla en honor de estas niñas mártires que murieron por preservar su fe cristiana, tienen lugar actos religiosos como la novena y la misa de los romeros, actividades lúdicas como la marcha en bicicleta, degustación de paellas y cerveza, así como verbenas.
  • Fiestas de la Asunción de la Virgen María, celebrada con actos religiosos y actividades como la degustación de arroz y cerveza, actividades infantiles, verbenas y presentaciones musicales.
  • Fiesta del Santo Cristo de la Toscana, celebrada con actividades culturales y festivas.
  • Fiesta de las Ánimas Benditas y de la Virgen del Carmen, celebrada desde el 24 al 29 de diciembre, siendo el día principal el día de los Inocentes que es el día de las Ánimas Benditas, en las celebraciones destacan los cascaborras que portan una cascaborra hecha con un palo en cuya punta se encuentra un badajo de piel de borra que utilizan para amenazar al las personas y así obtener limosna para las ánimas, así mismo el grupo de los inocentes o despertadores pues por la madrugada salen los ministros y alcaldes de la época de la ocupación francesa junto con la virgen del Carmen salen a pedir limosna para las ánimas, lo propio hacen el grupo de la Danza de las Ánimas quienes frente a la ermita del Santo Ángel bailan con las personas que dan una limosna para las ánimas; la recaudación de estos tres grupos está destinado al cuidado del cementerio de la población durante todo el año.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales