Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Pulianas


Pulianas


Pulianas
Pulianas es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de la Vega de Granada, a una altitud de 741 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 6 km², dista 6,4 km. vía carretera hacia el norte de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 4 993 habitantes a quienes se les denomina pulianeros.

Tuvo probablemente origen en la Ilípula íbero-romana, más tarde fue ocupada por los árabes quienes la llamaron Bulyana y las había grande y chica, que hoy son Pulianas y Pulianillas. Más tarde sufre las consecuencias de enfrentamientos entre los llegados almorávides y los mozárabes, posteriormente con la conquista cristiana es sometida al Corregimiento de Granada; la invasión francesa hace que el desarrollo de la población gracias a la agricultura y principalmente al cultivo de remolacha se vea afectada. En 1834 recibe titulo de municipio y en 1945 se fusionan sus dos núcleos.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y ganadera. De la gastronomía destacan la guisada con pan frito, la sopa de maimones, los espárragos trigueros, gachas, migas, tortillas de habas y espinacas, la olla de garbanzos y el choto al ajo.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario construida en el siglo XVI que fue reconstruida en el siglo XVII, conserva la imagen de una talla de Jesús Nazareno.

Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, ubicado en Pulianillas.

Huerto de San Antón, ubicado junto con el convento de San Antón del siglo XVI donde también se encuentra un molino.

Via Crucis, está conformado por un grupo de cruces dispuestas en la población entre ellas algunas en bajorelieve y otras adosadas a la pared, que dibujan el camino de la procesión de la Semana Santa, de ellas destacan las tres cruces del Camino Viejo, las mismas que datan del siglo XVI.

Las Fiestas
Banda de músicos en la fiesta de agosto
Las fiestas de Pulianas son:

  • Fiesta de la Candelaria, celebrada a principios del mes de febrero con actos religiosos.
  • Jueves Lardero, se celebra el día de Jueves antes del día Miércoles de Ceniza en el campo compartiendo.
  • Semana Santa, en la que destacan las procesiones de Nuestra Padre Jesús Nazareno así como el de la Virgen de los Dolores.
  • Fiestas Populares de Agosto, celebrado en agosto con actos religiosos, actividades culturales y deportivas así como presentaciones musicales y actividades dirigidas a los niños.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales