Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Purullena


Purullena


Barrio de las casas cueva de Purullena
Purullena es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de Guadix, a una altitud de 908 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 21,19 km², dista 47,9 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 2 294 habitantes a quienes se les denomina rabúos o purullenenses.

Está conformado por las entidades de población: Purullena y El Bejarín. Por su territorio pasan los ríos Alhama y Fardes.

Purullena tuvo presencia del hombre aproximadamente en hace 1800 años antes de Cristo en la Cuesta del Negro, donde se hallan actualmente una construcción fortificada y una necrópolis que conservaba un ajuar funerario, también están los restos de un asentamiento que data de la Edad del Bronce tardío; también ha sido habitada Purullena por romanos y árabes, tras la reconquista cristiana estas tierras fueron donadas a Juan de Benavides. Es villa real desde que recibio este título en el siglo XVII. En la actualidad destacan las casas cueva así como la estructura árabe que presenta su caserío.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola principalmente con cultivos de melocotoneros, la industria y el comercio de cerámica. La gastronomía purullenense destaca por sus platos tradicionales como las gachas pimentonas y el arroz con caracoles, de su repostería destacan los postres elaborados con el melocotón local.

Museo del Almagruz
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Martín construida en el siglo XVI cuyo artesonado es de estilo mudéjar y fue trabajado por Baltasar de la Hoya en el siglo XVI, tiene una torre campanario de dos cuerpos construida en ladrillo.

Cuesta del Negro, yacimiento arqueológico que data de entre los años 300 a 1800 antes de Cristo, d
onde se hallan actualmente una construcción fortificada y una necrópolis que conservaba un ajuar funerario, también están los restos de un asentamiento que data de la Edad del Bronce tardío.

Almagruz, un centro de interpretación del habitad troglodita que informa sobre el tipo de vida en las cuevas trogloditas a través de tres estancias: la casa de labranza, una casa cueva que data del siglo XVII donde se exhiben utensilios domésticos y agrícolas, las cuevas en acantilado muestran la evolución de las casas cueva desde la antigüedad hasta hoy, y el Centro de interpretación propiamente dicho, una cueva que muestra artesanía, tradición y arqueología.

Las Fiestas
Iglesia de San Martín
Las fiestas de Purullena son:

  • Fiesta de San Antón, celebrada el día 17 de enero, como tradición se encienden chiscos.
  • Fiesta de San Blas de Bejarín, celebrada el 3 de febrero.
  • Fiesta del Santísimo Cristo de los Milagros, celebrada a fines de febrero coincidiendo con carnavales.
  • Fiesta del Melocotón, se celebra el primer día de agosto.
  • Feria y Fiestas Populares de Bejarín, celebrada en el mes de agosto.
  • Fiesta de San Martín, se celebra el 11 de noviembre con una misa y procesión de la imagen del patrón de Purullena.
  • Fiesta de las Mozas, tiene lugar el 8 de diciembre.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales