Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Quéntar


Quéntar


Quéntar
Pantano de Quéntar
Quéntar es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de la Vega de Granada, a una altitud de 872 m.s.n.m., dista 21,4 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 1 070 habitantes.

Por su territorio pasa el río Aguas Blancas, en Quéntar se encuentra un pantano que lleva el nombre del municipio.

Probablemente tuvo origen en época íbero romana ya que se han hallado restos arqueológicos que datan de esta época. Quéntar fue alquería de un distrito o isglim formando parte de la Cora de Elvira en el siglo XIII, un distrito llamado Dur, entonces
Quéntar se llamaba Qariat Quéntar, es posible que su nombre tenga origen en la palabra árabe Qaryat al kantar que quiere decir puente y paso hacia la alquería. Tras la llegada de los Reyes Católicos formó parte del reino de Castilla, posteriormente fue refugio de sublevados moriscos, quienes serían expulsados por Juan de Austria dejando la villa casi vacía.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de almendras, aceitunas y cerezas y la actividad ganadera. De la gastronomía de Quéntar podemos destacar el lomo con castañas acompañado con ciruelas, así como platos en base a carne de matanza o embutidos y chacinas acompañados con frutos secos.

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación construida en el siglo XVI y reformada en el siglo XVII, presenta estilo barroco, se le agrego la capilla principal cuyo tabernáculo destaca por su dorado en el siglo XVIII, además está el altar mayor que conserva obras de arte contemporáneas propias de la escuela de Gabriel Morcillo y otras como el Nazareno, el Crucificad y el Corazón de Jesús.

Fuente de los Morales, construcción hidráulica de época islámica junto a la cual se hallaron restos de construcciones de características arábigo-andaluzas, así como ánforas, tejas, candiles y piezas de cerámica de vasijas.

Canal de los Franceses, es un canal construido con el fin de suministrar agua a la Alhambra.

Sitios Naturales
Pantano de Quéntar, embalse ubicado entre el cerro de los Bermejales y el cerro del Castillejo que fue inaugurado en el año de 1976 con el fin de abastecer de agua a Granada y la generación de electricidad. Siendo que es un hermoso espacio natural tiene espacios adecuados e implementados para el esparcimiento.

Las Fiestas
Moros y Cristianos
Las fiestas de Quéntar son:

  • Fiesta de San Sebastián, celebrada el 20 de enero con una misa y procesión de la imagen del patrón de Quéntar.
  • Fiesta de las Cruces, celebrada los primeros días del mes de mayo en los diferentes barrios de la población donde se exhiben las cruces de flores.
  • Fiesta Patronal de San Sebastián, celebrada a mediados del mes de septiembre con actos religiosos y actividades culturales y deportivas. En estos días también tiene lugar la Fiesta de Moros y Cristianos, en la que se realiza una representación histórica del enfrentamiento entre moros y cristianos dividida en tres actos, siendo la primera correspondiente a la victoria mora, seguidos por la segunda en la que los cristianos ganan al igual que en la tercera parte; durante la celebración el derroche de pólvora y el estruendo de las tracas son los aliados para la espectacularidad de este evento.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales