Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Rubite


Rubite


Rubite
Rubite es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de la Costa Tropical, a una altitud de 800 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 28,52 km², dista 80 km. vía carretera hacia el sureste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 439 habitantes a quienes se les denomina rubiteños.

Su origen se ubica en época andalusí según los restos hallados, sin embargo su nombre proviene de la palabra latina rubus que significa zarzamora, mientras dominaban los nazaríes formó parte de la Taha de Suhayl. Luego de la reconquista y expulsión de los moros la población fue vendida por Juana la Loca a Luis Zapata y Portocarrero para que formase parte del Señorío de Albuñol. Más tarde en el siglo XVII estas tierras y las casas se vendieron a los agricultores, quienes sufrieron una decadencia en su actividad en el siglo XIX con el cultivo de la vid, por lo que se dedicaron a la producción de almendros.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de higueras, almendros y viñedos, y ganadera. De la gastronomía rubiteña destacan las migas, los pucheros, el choto al ajillo, la sopa de zalamandroña y otros platos en base a productos del mar, y como postres el pan de higo y el delicioso arrope de calabaza.

Iglesia de Nuestra Señora de la Inmaculada
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Inmaculada construida en el siglo XVII, conserva una obra de arte que data del siglo XVI, se trata de la imagen de la Virgen del Carmen cuya vestimenta original aún perdura.

Aljibes, conserva tres de época almohade del siglo XII, uno de ellos se encuentra en el mirador Loma del Aljibe.

Las Fiestas
Las fiestas de Rubite son:

  • Carnaval Campesino, celebrada el mismo día de Andalucía con piñatas y bailes.
  • Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario, celebrada en la tercera semana del mes de agosto con diversas actividades culturales, deportivas, lúdicas, además hay presentaciones de danzas una verbena nocturna, entre otras.
  • Fiesta de la Virgen del Rosario, celebrado el 7 de octubre con los respectivos actos religiosos.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales