Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Salar


Salar


Torre árabe y Castillo o Casa palacio de Perez de Pulgar
Salar es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de Loja, a una altitud de 544 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 85,6 km², dista 50,6 km. vía carretera hacia el oeste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 2 803 habitantes a quienes se les denomina salareños.

Su nombre tiene origen en la palabra latina Sallere que significa salebrus o terreno áspero que tiene muchos barrancos. Fue habitada por el hombre en época del neolítico superior según lo demuestran los hallazgos de restos pertenecientes a la cultura achelense en cuevas, Se han encontrado también en las ruinas de Gabino monedas de época romana, tanto como fíbulas y estatuillas ornamentales que datan de entre los siglos III y IV. Un torreón árabe nos habla de una construcción fortificada para proteger la población que fue tomada por las tropas cristianas en el siglo XV, específicamente por Hernán Pérez del Pulgar y Osorio que tomo posesión de estas tierras convirtiéndolo en feudo y señorío de los Pulgares hasta el reciente siglo XX.

Desde mediados del siglo XVI tuvo problemas de jurisdicción con Loja hasta principios del siglo XIX, afronto también la guerra de la independencia, es escenario también de la revuelta de Rafael Pérez del Álamo junto con los vecinos campesinos en 1861 en que murió Antonio Rosas Moreno, su entonces cabecilla.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de olivares, cereales, maíz y espárragos, y ganadera. De la gastronomía salareña destacan los remojones, la olla de San Antón, arroz con liebre o con perdiz, migas, gazpachuelo, lomo a la pimienta, ensaladillas, así como los borrachuelos, hornazos, magdalenas, roscos, tartas y el tiramisú.

Iglesia de Sana Ana
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santa Ana construida en el siglo de la reconquista española, sin embargo se hallaba deteriorada ya en el siglo XVIII, en que fue reconstruida, en la plaza del castillo.

Torre de la Gallina, se ubica en el límite de los municipios de Salar y Loja ubicada a 984 m.s.n.m., conserva un metro y medio de alto sobre su base que no es tan visible, tiene una cueva. Estaba unida a la torre de La Solana con la que controlaban tierras y espacios oscuros entre sí.

Torreón de los tajos, estaba ubicado a 743 m.s.n.m. en el cerro del Torreón de los tajos, su función era controlar las zonas desde el Salar hasta la Torre de la Gallina, sus restos fueron desmontados.

Torreón árabe, construcción que data del siglo XIII, que conserva almenas, ventanas y saeteras.

Casa Palacio de Hernán Pérez del Pulgar, construida a principios del siglo anterior para residencia de los marqueses de Salar quienes son descendientes del capitán Hernán Pérez.

Sitios Naturales
Cuevecilla Monea, se encuentra ubicada en el límite con el municipio de Loja tiene gran importancia espeleológica, presenta hermosas formaciones de estalactitas y estalagmitas.

El Bañuelo, manantial de aguas semitermales.

Las Fiestas
Las fiestas de Salar son:

  • Fiesta de los Reyes Magos, el 5 de enero se realiza una cabalgata que recorre las calles de la población repartiendo regalos a los niños.
  • Fiesta de San Antón, en el mes de enero se celebra encendiendo antorchas o menchos de esparto de los que los más grandes y más pequeños son premiados por el ayuntamiento.
  • Fiesta de la Candelaria, el 2 de febrero se enciende una hoguera en la plaza de la iglesia de Salar alrededor de la que se comparte chocolate y roscas así como vino.
  • Fiesta de la cruz, se celebra el 3 de mayo con la elaboración de cruces con la ayuda del ayuntamiento, éstas hermosamente ornamentadas recorren la población pidiendo un limosna para la cruz de mayo.
  • Fiesta de Santa Ana, celebrada entre el 25 y 27 de julio con una misa y procesión, pasacalles, actividades lúdicas y verbenas nocturnas.
  • Fiesta de San Marcos, celebrada con una romería y la presencia masiva de los vecinos en el campo donde comparten un hermoso día.
  • Feria ganadera, que se lleva a cabo del 14 al 16 del mes de octubre siguiendo una tradición que empezó en 1914.
  • Fiesta de las Castañas, celebrada el primer día del mes de noviembre precisamente en la noche de todos los Santos.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales