Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Salobreña


Salobreña


Salobreña
Salobreña
Costa de Salobreña
Salobreña es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de la Costa Tropical, a una altitud de 95 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 34,91 km², dista 66,4 km. vía carretera hacia el sur de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 12 684 habitantes a quienes se les denomina salobreñero.

Está conformado por las entidades de población: La Caleta Giardoa, Lobres y Salobreña. Es en su territorio que desemboca el río Guadalfeo, su clima es de tipo mediterráneo.

Salobreña fue habitada desde el Neolítico como lo demuestran los hallazgos arqueológicos, entonces el actual emplazamiento de Salobreña era una isla separada del continente con el que más tarde después de las épocas del Cobre y Bronce se uniría. Sus primeras poblaciones estables aparecieron tres mil años antes de Cristo, eran sociedades agrícolas y ganaderas; en el siglo XIII antes de Cristo los fenicios fundan la Selambina de la que se apoderan los cartagineses en el siglo VI antes de Cristo, dependía entonces de Gadir, hoy Cadiz. Los romanos llegan y conquistan Salobreña llamándola ahora Segalvina en el siglo II antes de Cristo quienes han dejado varios vestigios de su presencia, cultivaban el olive y la vid, se dedicaban a la pesca y al salazón. Los musulmanes invaden la z
ona a principios del siglo VIII y convierten a la ahora llamada por ellos Shalubinya en alquería que producía principalmente legumbres y caña de azúcar. En época Nazarí el castillo construido en la parte más alta de Salobreña tuvo función militar además de prisión de personajes importantes como Yusuf III, Muhammed VIII y IX, Abu Nasr Sad y Muley Hacén.

Las tropas cristianas conquistan Salobreña en 1489 al mando de Francisco Ramírez de Madrid por lo que es nombrado alcaide, un año más tarde luego de una sublevación mora hace desplazar a los moriscos a los alrededores; ya en 1569 los moriscos serían expulsados definitivamente luego de su sublevación. Entre los siglos XVII y XVIII baja la producción de caña de azúcar y aumenta la de algodón, sin embargo en el siglo XIX la producción de caña de azúcar se recupera y la producción de azúcar se mejora utilizando técnicas traídas desde Cuba. El turismo cobra importancia en Salobreña que es elegido como destino para el veraneo.


Su economía se sustenta sobre la base del turismo gracias a la existencia de hermosos atractivos culturales como su castillo y los naturales como sus playas y calas; la agricultura con cultivos de frutas subtropicales como el aguacate, la chirimoya y el mango, hortalizas, flores. En la actualidad ya no se cultiva caña de azúcar ni se produce azúcar. La gastronomía salobreñera ofrece delicias en base a productos del mar como espetos de sardinas, escabeches de pescados azules, pulpo seco, zarzuelas de mariscos, pescados de roca a la sal, además de guisos y embutidos.

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario
Castillo de Salobreña
Paseo de las flores
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario construida en estilo mudéjar en el siglo XVI, su artesonado mudéjar fue quemado en el siglo XIX, desde el altar mayor en la cabecera se puede acceder a la torre y al a sacristía, a los pies se halla sobreelevado por armazón de vigas el coro, en la fachada lateral destaca su portada que presenta azulejos, y de su torre las almenas escalonadas de estilo mudéjar con que está rematada, en el interior la talla de la Virgen del Rosario que data del siglo XVI.

Antigua Medina, ubicada junto al castillo se distribuía en tre
s barrios, del Albaicín, la villa y el Brocal. El barrio del Albaycín se encontraba junto a la fortaleza, aquí estuvo el cementerio desde 1788 hasta 1898, junto a él se sitúa un mirador desde donde se pueden apreciar la vega, las playas y acantilados, el Barrio de la Caleta, etc.

Castillo, de origen árabe probablemente en el siglo X, combina estilos musulmanes y cristianos en sus murallas, torres y almenas; tenía un recinto principal al que se le agregaron dos más con carácter defensivo en el siglo XV, su interior se halla decorado por hermosos jardines.

Museo Histórico Villa de Salobreña, que se alberga en la edificación del antiguo ayuntamiento, aquí se puede apreciar la historia de Salobreña desde hace seis mil años en sus salas de Arqueología y de Gabriel Guirado, que exhiben material arqueológico de los yacimientos, restos de cerámica medi
eval, así como maquetas elaboradas por el artesano Gabriel Guirado y fotografías del siglo XX de la población.

Cárcel Real, construcción del siglo XVI, cuya cámara de forma rectangular fue trabajada en mampostería y ladrillos cubierta con bóveda de cañón; en su interior se conserva un elemento de artillería del siglo XVII y cuatro proyectiles de catapulta.

Parques, en Salobreña podemos encontrar el Parque de la Fuente cubierto de flores y plantas donde podemos encontrar una zona de recreación infantil y un estanque con patos, pavos, etc.; el parque del Gambullón ubicado al pie del tajo de Salobreña donde dispone de infraestructura con juegos infantiles, desde aquí se pueden observar aves que anidan en el tajo; este parque se comunica con el Paseo de las Flores que también está ornamentado con flores, plantas y árboles, desde aquí se aprecia la vega y los campos de cultivo.

Las Fiestas
Virgen del Rosario
Las fiestas de Salobreña son:

  • Fiesta de la Candelaria de Lobres, se celebra el dos de febrero.
  • Semana Santa, destaca la procesión del Viernes Santo llamada de la Soledad en que María es acompañada por mujeres vestidas de luto.
  • Fiesta de las Cruces, celebrada el 3 de mayo en que las calles y barrios ornamentan sus cruces con flores, estas reciben la visita del coro rociero, las cruces mejor adornadas son premiadas.
  • Fiesta de San Antonio de Lobres, se celebra el 13 de junio.
  • Fiesta de San Juan, celebrada el 24 de junio, la noche anterior se encienden hogueras junto al mar y se observan fuegos artificiales que iluminan las playas de Salobreña.
  • Fiesta de la Virgen del Carmen, celebrada el 16 de julio con una procesión de la imagen de la virgen por el mar. Al rededor de estas fechas se realiza la fiesta de verano que ofrece presentaciones musicales, de teatro, etc.
  • Fiesta de Nuestra Señora del Rosario, celebrada el 7 de octubre con una romería llamada del Sur.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales