Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Santa Cruz del Comercio


Santa Cruz del Comercio


Santa Cruz del Comercio
Torre de Buenavista
Santa Cruz del Comercio es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de Alhama, a una altitud de 739 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 17 km², dista 49,7 km. vía carretera hacia el suroeste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 549 habitantes a quienes se les denomina pansiverdes.

Está conformado por las entidades de población: Santa Cruz del Comercio y Valenzuela. Por su territorio pasa el río Alhama.

Tuvo su origen durante la dominación musulmana desde el siglo VIII, entonces gozaba de un importante desarrollo agrícola. A la llegada de la conquista cristiana en 1492 le respondió la rebelión morisca en 1568 consecuencia de la cual fue la expulsión de los moriscos de la villa. Su nombre tiene probable origen al hecho de habérsele adjudicado estas tierras al Priorato de Calatrava, Santa Cruz de Alhama cambio su nombre luego del terremoto de Andalucía de 1884 en que fue destruida la población, al de Santa Cruz del Comercio en agradecimiento a la Unión del Círculo Mercantil de Madrid que aportó los fondos para la reconstrucción de la nueva población inaugurada en 1887.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y ganadera. La gastronomía pansiverde resalta de entre sus principales platos las viandas en base a carne de cerdo, destacando las conservas de lomos, chacinas y costillas, además del adobo, también están las tradicionales migas, pucheros y ollas, y los siempre infaltables borrachuelos en el postre.

Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestro Padre Jesús Nazareno construida originalmente en la época de la conquista cristiana y que fue reconstruida en la última parte del siglo XIX luego del terremoto de Andalucía de 1884, fue también intervenida para su restauración luego de la Guerra Civil.

Torre de Buenavista, torre de vigilancia musulmana de la que quedan restos medievales de su planta de forma exagonal, tiene su lugar entre las cuencas del río Cacín y del río Alhama. Desde aquí se puede ver la siguiente torre vigía de Agrón.

Las Fiestas
Las fiestas de Santa Cruz del Comercio son:

  • Fiesta de Jesús de Nazaret, celebrada a principios de mayo adornando cruces que se colocan en las calles y barrios de la población, este día se conmemora el día del terremoto de 1884.
  • Fiestas Populares, celebradas en agosto con diversas actividades entre las que están la degustación de platos elaborados con productos locales, están también las carreras de cintas, la fiesta de la espuma y una verbena nocturna.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales