Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Santa Fe


Santa Fe


Ayuntamiento de Snata Fe
Piononos de Santa Fe
Santa Fe es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de la Vega de Granada, a una altitud de 582 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 38,20 km², dista 13,2 km. vía carretera hacia el oeste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 14 934 habitantes a quienes se les denomina santaferinos.

Está conformado por las entidades de población: El Jau, Pedro Ruiz y Santa Fe. Se originó como campamento militar católico en 1483 antes del asalto final a Granada, en 1491 el campamento se haría definitivo ya que se levanto una ciudad en piedra y ladrillo, con torres de defensa y muros protectores con cuatro puertas y al rededor de ella una fosa, todo esto levantado en 80 días. Fue aquí donde Boabdil y los Reyes Católicos firmaron sus capitulaciones conviniendo la entrega del Reino de Granada, también fue aquí donde los Reyes Católicos se reunieron con Cristóbal Colón para firmar sus acuerdos en las Capitulaciones de Santa Fe para el financiamiento del viaje de Colón hacia las Indias. Su diseño urbano sigue el plano de Briviesca en la provincia de Burgos.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola. La gastronomía santaferina integra las verduras que se producen en sus huertos así como las frutas locales, así son el tomillo y las hierbas aromáticas las que condimentan las delicias gastronómicas; y como postre el pionono que fue creado por Ceferino Isla en honor del Papa Pío IX elaborado como pastelillo borracho con crema sobre el que se remata con azúcar algo quemada.

Ermita de la Salud o de los Gallegos
Puerta de Granada
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación construida en estilo neoclásico en el siglo XVIII en reemplazo de un pequeño templo levantado por los Reyes Católicos caído en un terremoto, conserva las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno, del Santísimo Cristo, de la Virgen de Fátima y de San Agustín.

Ermita de los Gallegos, a fines del siglo XV fue construida por los gallegos participantes en las luchas cristianas por la conquista, destaca el camarín rococó del Señor de la Salud.

Las Puertas, que formaban parte de las murallas del campamento a fines del siglo XV, de ellas hoy quedan la de Jaén, de Sevilla y de Granada que fueron restauradas en el siglo XVIII agregándosele capillas en las que se hallan imágenes barrocas, las de la Virgen de Belén, de la Virgen de los Dolores y de la Virgen del Rosario respectivamente, y la de Jerez que fue reconstruida en 1950 cambiando su nombre a Loja, en su capilla se encuentra la Virgen del Carmen.

Casa Consistorial, construcción de estilo neomudéjar de 1931 que consta de tres pisos y un ático, en su fachada de ladrillos se hallan placas de cerámica vidriada arabescas.

Pósito, construido durante el reinado de Carlos III de España con el fin de ser utilizado como almacén de la producción de cereales y trigo, hoy es la Oficina de Turismo donde tienen lugar exposiciones de arte, fotografía, entre otras.

Las Fiestas
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación
Las fiestas de Santa Fe son:

  • Fiesta de la Cruz, celebrada el 3 de mayo engalanando las cruces de las calles y los barrios.
  • Día del Descubrimiento y fiesta de las Capitulaciones, se celebra en conmemoración del 17 de abril de 1492 en que se firmaron las Capitulaciones de Santa Fe a través del que Cristóbal Colón recibiría apoyo de los Reyes Católicos para su viaje a las Indias que terminó en el descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492.
  • Corpus Christi, este día las calles y casas de la población se adornan con plantas y mantones de colores, además de que se alzan altares que esperan el paso de la procesión, de la que está a cargo la más antigua hermandad española, antes del Sagrado Nombre de Jesús, hoy Real y Antigua Hermandad del Santísimo Sacramento de la Ciudad de Santa Fe.
  • Fiesta de San Agustín, celebrada la última semana del mes de agosto con una interesante variedad de actividades entre ellas está la quema de El Penas, al pie del cual se colocan escritas las cosas tristes que les quieran los pobladores quemar junto a él, al rededor de la quema los vecinos comparten sangría escuchando música y observando el espectáculo de fuegos artificiales.
  • Fiesta de Santa Catalina, el 25 de noviembre se celebra la merendica en memoria de la firma de las Capitulaciones de Granada, consumiendo las riquísimas rosquillas de Santa Catalina en el campo donde disfrutan del día.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales