Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Soportújar


Soportújar


Soportújar
Soportújar es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de la Alpujarra Granadina, a una altitud de 940 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 14 km², dista 62,1 km. vía carretera hacia el sureste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 245 habitantes a quienes se les denomina soportujeros.

Limita por el Noreste con Pampaneira, por el Sur con Carataunas y por el Noroeste con Cáñar. Parte de su territorio se encuentra dentro del Parque Natural de Sierra Nevada.

Nace como alquería entonces dependiente de la tahá de Órgiva en el siglo XIII y se llamaba Xabotaya, nombre de origen desconocido, sin embargo se sabe que fue probablemente habitada por los romanos ya que el nombre actual Soportújar utiliza el termino de origen latino sopor que significa soportales, haciendo referencia a este como lugar de soportales.
En el siglo XV los musulmanes que la habitaron fueron conquistados por los cristianos y estas tierras fueron cedidas a Gonzalo Fernandez de Córdoba y paso a formar parte del Señorío de Órgiva. Hasta el siglo XVI fue habitada por los moriscos quienes luego de su sublevación fueron expulsados. Posteriormente estas tierras se entregaron a los habitantes cristianos por el Rey Felipe II.

Torre de la iglesia de Santa María la Mayor
Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con el cultivo principalmente de manzanas, olivares y castañas, y la actividad ganadera.

La gastronomía ofrece principalmente las tradicionales gachas, migas, puchero de hinojos, las papas a lo pobre y la cazuela gitana, además de que siempre están presentes la carne de cerdo y sus derivados entre ellos los chorizos, jamones, etc., y como no los quesos artesanales, todos los platillos siempre se acompañan con vino local; como su principal dulce están los roscos.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor construida en estilo mudéjar en el siglo XVII, en su interior aún conserva un retablo trabajado en madera dorada que data del siglo XVIII así mismo pinturas pertenecientes a la escuela de Alonso Cano.

Lavadero, restos de un lavadero de minerales utilizado en época musulmana.

Las Fiestas
Misa en la fiesta de San Roque
Las fiestas de Soportújar son:

  • Fiesta de San Antón, el 17 de enero se enciende una gran hoguera y los vecinos comparte una parrillada; destaca en esta celebración la quema de la zorra, la zorra es un muñeco elaborado por los vecinos que lo pasearan por las calles para recibir los responsos de los vecinos, llegado el momento es quemada junto con cohetes y petardos y todo lo malo de lo que desean deshacerse este año.
  • Semana Santa, destaca el Domingo de Resurrección en que el muñeco llamado Judas es colgado en el pueblo para luego ser quemado junto con el mal que simboliza.
  • Fiesta de San Juan, celebrada el 24 de junio.
  • Fiesta de San Roque, el 16 de agosto se celebran actos religiosos, actividades culturales, deportivas y presentaciones musicales.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales