Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Torre-Cardela


Torre-Cardela


Torre-Cardela
Iglesia de San José
Torre-Cardela es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de Los Montes, a una altitud de 1,214 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 15,32 km², dista 63,2 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 1 001 habitantes a quienes se les denomina cardeleños.

Tiene origen anterior a la construcción del Castillo de Cardaira en época musulmana, ubicada entre la frontera de Jaén y Granada, fue tomada en 1412 por el marqués de Cádiz pero recuperada después por los nazaríes, pero es más tarde definitivamente conquistada por los Reyes Católicos, entonces es convertida en señorío de los Girones.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de cerezas y olivares y la ganadera. La gastronomía cardeleña tiene entre su variedad de platos a los ricos corderos a la brasa, migas, guisos de tarbinas, estofaillos, maimones, andrajos, además de derivados de la carne de cerdo como los lomos, salchichones artesanales, chorizos, y también están las gachas con miel.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San José construida en el siglo XVI de la que destacan las originales capillas que parten de arcos ciegos. El cementerio de la iglesia solía tener una ermita de la que aún se conservan algunos restos.

Torrón árabe
Torreón árabe, construida en época nazarí aproximadamente en el siglo XIV con el fin de vigilar la zona, se sitúa en el cerro del Molino, los restos evidencian una construcción de dos plantas trabajadas con planta de forma circular en mampostería con interior hueco, en su interior se hallaron piezas de cerámica, huesos trabajados, cuernos hechos de arcilla, entre otros.

Casa Grande, construida en estilo neoclásico en su interior destacan sus originales artesonados, columnas importantes, madera tallada, escalera de piedra, etc. Hoy en día se encuentra dividida en dos casas.

Las Fiestas
La fiesta patronal de Torre-Cardela se celebra en honor del Santísimo Cristo de la Expiración con actos religiosos como la misa y procesión, así como actividades culturales, deportivas, verbenas, etc.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

8.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales