Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Torvizcón


Torvizcón


Torvizcón
Torvizcón es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de la Alpujarra Granadina, a una altitud de 685 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 51 km², dista 74,3 km. vía carretera hacia el sureste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 809 habitantes a quienes se les denomina torvizconenses.

Tiene probable origen romano en un asentamiento humano llamado Turidianum, en época musulmana la actividad agrícola se destacó por sus producciones que se veían beneficiadas por los sistemas de regadíos desarrollados por estos. En el siglo XVI los cristianos que habían conquistado estas tierras a fines del siglo anterior expulsaron a los moriscos. Su nombre probablemente proviene de la palabra torvisco que es un arbusto abundante en este territorio y que solía utilizarse para curarse del mal de ojo, así lo señalaba Gerald Brenan.

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario
Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de almendros, olivares, vides e higueras, y la ganadera. La gastronomía torvizconense ofrece platillos característicos de esta zona como las migas, fritadillas de conejo, choto al colorín, puechero de hinojo, y como postres los dulces de higos secos y el pan de higo.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario construida en estilo mudéjar en el siglo XVI. En su interior conserva una escultura policromada de la Virgen María que data del siglo XVIII.

Museo del Esparto Agustín Góngora, en el se exhiben piezas elaboradas en esparto y en escala natural, se pueden apreciar, reproducciones de personas, animales, vestido, utensilios de uso agrícola, útiles de la vida cotidiana, entre otros.

Las Fiestas
Marranillos de San Antón
Las fiestas de Torvizcón son:

  • La fiesta patronal se celebra en honor de San Antón, el fin de semana posterior al 17 de enero, en esta fecha tiene lugar la curiosa rifa del marranillo de San Antón, se trata de un, dos o incluso más cerdos que han sido cuidado y alimentado durante todo el año por todos los vecinos pues se halla suelto por las calles llevando un listón rojo en el cuello que lo identifica como tal. En esta celebración también se queman los chiscos al rededor de los que los vecinos comparte tocino y careta de cerdo acompañado con vino.
  • Fiesta de San Marcos, celebrada el 25 de abril con una salida al campo donde las familias comparte el hornazo que tiene un huevo duro en medio.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales