Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Trevélez


Trevélez


Trevélez
Río Trevélez
Jamón de Trevélez
Trevélez es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de la Alpujarra Granadina, a una altitud de 1,476 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 91 km², dista 98,8 km. vía carretera hacia el sureste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 852 habitantes a quienes se les denomina treveleños.

Limita por el Norte con Güejar Sierra y Jeréz del Marquesado, Por el Sur con Juviles y Busquistar, por el Este con Bérchules y por el Oeste con Pórtugos y Capileira. Parte de su territorio se encuentra dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, comparte el pico Mulhacén de 3,482 m.s.n.m., el más alto de la península ibérica, con Güéjar Sierra y Capileira, Trevélez es el municipio más alto de la Comunidad Andulaza, está dividido en el barrio Alto, barrio Medio y Bajo, separadas por aproximadamente 200 metros entre si y que bajan hacia el río Trevélez. Constituye el ingreso y punto de partida para muchas rutas que se dirigen a Siete Lagunas, al pico Mulhacén, Alcazaba, Pico del Rey, Vacares, Cerro Pelao, Puerto Jerez, Goterón, entre otros. Su clima es de tipo mediterráneo de montaña. Sus casas de fachadas blancas, se rematan en terraos o techos planos que tienen chimeneas, y sus calles estrechas, escalonadas presentan a veces tinaos.

Trevélez tuvo origen en época árabe en que se llamaba Trevelex que probablemente deriva de la palabra de origen latino velex que significa valle, entonces Trevelez significaría entre valles; perteneció a Juviles en época nazarí, luego de la conquista cristiana fueron expulsados los moros, y se repobló la villa con españoles provenientes de la parte norte y moros convertidos al cristianismo.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos frutales como manzanas, peras, castañas, nueces, bellotas, trigo, centeno, cebada y alcandía, la actividad ganadera con la crianza de ganado porcino, bovino, ovino y caprino, y el turismo. Trevélez produce un excelentísimo jamón bastante famoso por su calidad, que forma parte de la gastronomía local, junto con platos como la trucha de la abuela, patatas a lo pobre, sopa alpujarreña, gazpacho, migas, habas con jamón, pucheros, lomo en orza, choto, guisote, gachas, papaviejos, roscos fritos, soplillos, torta real, potaje de castañas, etc.

Iglesia Parroquial de San Benito de Trevélez
Moros y Cristianos en la Fiesta de San Antonio de Padua
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Benito construida en el siglo XVI en el Barrio Bajo, luego de la guerra civil en que fue seriamente afectada fue intervenida para su restauración.

Ermita de San Antonio, se encuentra ubicada en el Barrio Medio, en su interior se encuentran las imágenes de San Antonio y de la Virgen de las Nieves.

Las Fiestas
Las fiestas de son:

  • Fiesta de San Antonio Abad, celebrada el 17 de enero con el encendido de hogueras y chiscos donde se queman cosas que no sirven junto con todo lo malo del año, la celebración está a cargo de la Asociación de Mujeres de Trevélez que ofrecen una comida y bebida a los participantes que participan también de una verbena.
  • Fiesta de San Antonio de Padua, celebrada el 13 y 14 de junio se celebra al santo que asumió el patronato de la población en los años cuarenta del siglo XX, luego de que en la guerra civil la imagen del anterior titular y patrón de la población e iglesia, San Benito fuese escondida para que no fuera destruida por el bando republicano, cuyo escondite era conocido solamente por dos personas que lamentablemente fallecieron sin antes haber podido revelar el paradero del santo. Esta fiesta incluye la representación teatral histórica de la lucha entre Moros y Cristianos, se inicia con la victoria mora, para continuar con la embajada cristiana y su posterior recuperación del castillo y eventual victoria.
  • Romería de la Virgen de las Nieves, el 5 de agosto de cada año la imagen de la virgen es llevada en compañía de los pobladores al pico Mulhacén donde llegan al amanecer y tiene lugar la celebración de una misa en su honor.
  • Fiesta de los Catalanes, celebrada el 15 de agosto con la participación de los treveleños emigrantes, este día se honra a San Antonio, hay comida y bebida que se comparte en familia.
  • Feria Ganadera, se lleva a cabo el 19 y 20 de octubre en el barrio Bajo aunque hoy en día ya no se comercializa ganado se celebra con una gran feria y verbena.
  • Fiesta de San Benito de Nursia, celebrada el 11 de julio con una misa y procesión.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

9.0

4 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales