Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Turón


Turón


Turón
Turón es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de la Alpujarra Granadina, a una altitud de 684 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 55 km², dista 118 km. vía carretera hacia el sureste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 330 habitantes a quienes se les denomina turoneros o turoneses.

Tiene origen en época romana en que se conocía como Turobriga y se explobatan sus minas de plomo, en época islámica perteneció a la Tahá del Gran Cehel, después de la llegada de los cristianos los moriscos se sublevan y como consecuencia son expulsados de estas tierras, repoblándose la villa con pobladores de reinos españoles.

Iglesia de la Encarnación
Ermita de San Marcos
Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de higos, almendras, olivares y viñedos y ganadera.

De su gastronomía en Turón es destacable la elaboración del famoso y delicioso pan de higo.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de la Encarnación construida en estilo mudéjar en el siglo XVIII, en el siglo XX después de haber sido seriamente afectada por un incendio en la guerra civil, fue reedificada.

Ermita de San Marcos, construida en el siglo XIX, en su interior se encuentra la imagen policromada de su titular, destacan sus torres gemelas que ostentan pináculos con revestimiento en azulejos.

Las Fiestas
Las fiestas de son:

  • Fiesta de San Marcos, celebrada del 24 al 26 de abril junto con la fiesta de la Santísima Virgen del Rosario, ambos patrones de la población, con actos religiosos propios y actividades diversas como pasacalles de gigantes y cabezudos, los vecinos comparten las ricas migas y los bollos de San Marcos bendecidos; tiene lugar también la celebración de Moros y Cristianos.
  • Romería de San Marcos, el tercer fin de semana del mes de agosto su imagen es llevada a su ermita en compañía de la población.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales