Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Ugíjar


Ugíjar


Ugíjar
Ugíjar es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de la Alpujarra Granadina, a una altitud de 559 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 67 km², dista 109 km. vía carretera hacia el sureste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 3 613 habitantes a quienes se les denomina ulisenses o pajisos.

Está conformado por las entidades de población: Cherín, Jorairátar, Las Canteras, Los Montoros y Ugíjar. Por su territorio pasa el río Nechite formando un valle sobre el cual se ubica su población. En época árabe es cabeza de taha que tenía jurisdicción sobre las poblaciones de la Alpujarra, lo cual es mencionado en los escritos del siglo XI de las Crónicas de Al-Udri, luego de las capitulaciones de Santa Fe es parte del feudo de Boabdil siéndole en 1993 otorgado el título de ciudad, entonces tenía una agricultura floreciente y un castillo defensor ubicado en Cherín. En el siglo XVI tras su rebelión, los moros fueron expulsados sufriendo la población consecuencias de su despoblamiento.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de hortalizas y frutas y ganadera. La gastronomía local destaca platos como las migas, liberal, perdiz en escabeche y el molío, de los postres están los soplillos de almendra, el turrón de almendra, calabaza confitada, meloja, etc.

Iglesia de la Anunciación de María de Ugíjar
Convento Franciscano
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de la Anunciación de María de Ugíjar construida en estilo mudéjar en el siglo XVI, en la rebelión morisca fue destruida por los rebeldes que quemaron la capilla mayor y el archivo, en 1600 se construyo el retablo de la capilla mayor de San Cecilio donde está también un tabernáculo de estuco y dos cuerpos de sacristía. Dentro de la iglesia se hala un cementerio de 200 nichos que no está en uso.

Iglesia de la Virgen del Martirio, construida en estilo mudéjar en el siglo XVI, conserva en su interior una imagen de la Virgen del Martirio.

Ermita de Santa Lucía, ubicada en el barrio de Santa Bárbara.

Ermita de San Antón, se encuentra en la plaza de San Antón.

Museo Franciscano, ubicado en un antiguo convento cuya planta de iglesia es de cruz latina y posee una sola nave, conserva la cripta para enterramientos de frailes, conserva también documentos sobre la historia local, además de obras sacras.

Museo Etnológico Jorairátar, se encuentra en una casa que data del siglo XIX, aquí se exhiben aproximadamente 7000 piezas entre las que destacan útiles de labranza, radios, tocadiscos, colecciones de cámaras fotográficas, el primer teléfono de Ugíjar, en su sala que evoca el aula de la Escuela Nacional de principios de siglo se exponen juguetes de la posguerra, en su sala arábigo-andaluza están los trajes y armas propias de la época; en el museo también están fotografías, retratos y documentos de la comarca.

Puerta del Santo, se sitúa en la calle de los jazmines, aquí se venera a la virgen de la Aurora.

Pozo de la Virgen, de donde fue rescatada la imagen de la Virgen del Martirio donde la escondió un cristiano después de acontecer la rebelión morisca en que ésta fue quemada y utilizada como puente sobre una acequia.

Fuente del Arca, construida en cantería formando una especie de arca, posee seis caños.

Calle Adelante, que data de principios del siglo pasado cuyo entramado es típico alpujarreño.

Las Fiestas
Fiesta de Nuestra Señora del Martirio
Las fiestas de son:

  • Fiesta de San Gabriel Arcángel, celebrada en agosto con diferentes actos religiosos y una representación de la lucha entre Moros y Cristianos.
  • Fiesta de Nuestra Señora del Martirio, a medio mes en octubre se celebra una misa, procesión, además de una feria en honor a la virgen, tienen lugar actividades culturales, deportivas, verbenas, fuegos artificiales, etc.
  • Fiesta de las Ánimas, en Navidad un grupo de vecinos recorre la población al compás de instrumentos musicales recolectando dinero que se utilizará en la celebración de las fiestas patronales.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales