Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Válor


Válor


Válor
Mecina-Alfahar
Válor es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de la Alpujarra Granadina, a una altitud de 909 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 59 km², dista 113 km. vía carretera hacia el sureste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 650 habitantes a quienes se les denomina valoreño.

Está conformado por las entidades de población: Mecina-Alfahar, Nechite y Válor. Parte de su territorio se encuentra dentro del Parque Natural de Sierra Nevada.

Fue habitada ya en le Edad de Bronce según lo demuestran algunos restos arqueológicos que datan de esta época, fue habitada también en la época romana, sin embargo es en época musulmana que nace como población en que formó parte de la Taha de Juviles, su principal producción era la seda, en última parte del siglo XV llegan los cristianos tomando a plaza, más tarde tuvo origen aquí la rebelión morisca. En Válor nació Fernando de Córdoba y Válor, un noble conocido como Abén Humeya luego de su coronación como rey de la población morisca que en 1568 tras renunciar a la fe cristiana y retomar la musulmana dirigió su rebelión a raíz del incumplimiento de las Capitulaciones de Granada. Fue derrotado por su primo Abén Aboo y más tarde asesinado. El resultado de tales actos es la expulsión de los moriscos que dejaron la villa despoblada, siendo repoblada por cristianos de Jaén.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y ganadera. De la gastronomía resalta la perdiz en escabeche, y otros platos que cuentan como ingredientes al queso de cabra local y el aceite de oliva; entre los postres podemos destacar los soplillos y los dulces de merengue y almendras.

Iglesia de San José
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San José construida en el siglo XVI, conserva en su interior un artesonado mudéjar, guarda también dos imágenes de gran importancia, el Cristo de la Yedra y la Inmaculada que pertenece a la escuela de Alonso Cano.

Iglesia de San Antón de Mecina Alfahar, construida ya a fines del siglo XV donde se guarda la imagen del titular que data del siglo XVIII.

Fuente Agria, de donde manan aguas minero medicinales,

Castillejo, restos de una construcción levantada para la defensa del pueblo contra los cristianos quienes incursionaban permanentemente en su territorio, quedan algunos restos de murallas y otros vestigios.

Casa de Abén Humeya, construida en el siglo XVI y fue residencia de Fernando de Córdoba y Válor, Abén Humeya quién dirigiera la rebelión morisca en sus orígenes.

Puente de la Tableta, construcción en ladrillo rojo con un solo ojo de origen árabe se ubica sobre el río Válor formando parte del camino real de Almería a Granada.

Las Fiestas
Moros y Cristianos en la fiesta del Cristo de la Yedra
Las fiestas de Válor son:

  • Fiesta de San Antón, celebrada como tradición familiar por los vecinos que reunidos comparten comidas, canciones y bailes.
  • Fiesta del Cristo de la Yedra, celebrada con misa, procesiones, la representación de Moros y Cristianos que consta de dos etapas, en la primera la victoria de los moros y tiene lugar y en la segunda, los cristianos recuperan la población y se da la conversión de los moros, entonces todos juntos pasean la imagen del patrón por las calles de Válor.
  • Fiesta de San Marcos, se celebra con una misa y procesión, se reparte unos dulces tradicionales a los participantes.
  • Fiesta de la Virgen de la Antigua, celebrada con una misa y procesión, fuegos artificiales y tracas, juegos de cucañas, verbenas, entre otros.
  • Fiesta de San Cayetano, se celebra el primer fin de semana del mes de agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales