Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Vegas del Genil


Vegas del Genil


Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios
Secadero de tabaco
Vegas de Genil es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de la Vega de Granada, a una altitud de 618 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 14 km², dista 14,5 km. vía carretera hacia el oeste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 8 061 habitantes a quienes se les denomina ambroleños, belicineros y purchileños.

Está conformado por las entidades de población: Ambroz, Belicena y Purchil, antiguos ayuntamientos que se unieron el 23 de enero de 1976. Su territorio se encuentra enmarcado en el área metropolitana de Granada.

Fue habitada originalmente por la población primitiva de los túrdulos, posteriormente los fenicios, cartagineses y romanos quienes trabajaban la tierra para abastecer a Iliberis.
La primera villa poblada se llamo Bellicium del que procede Belicena que significa, lugar de batalla. Fue después ocupada por los árabes quienes la convirtieron en alquería y tras la llegada de los cristianos abandonaron Belicena para continuar habitando Ambroz y Purchil, sin embargo fueron definitivamente expulsados luego de la rebelión morisca, el municipio y sus villas fueron repoblados con cristianos andaluces, madrileños y zamoranos.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola, ganadera y el turismo; Vegas de Genil se dedica a la producción de tabaco por lo que es normal encontrar secaderos del mismo a lo largo de su territorio. De su gastronomía destacan las gachas picantes, la olla de San Antón, los espárragos, conejo al limón, pimientos rellenos, entre otros; y como postres los dulces roscos, leche frita, flores en dulce, huevos moles y huevos en gloria.

Cortijo de San Antón
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Remedios de construcción reciente.

Cortijo de San Antón, tiene origen en época árabe y fue utilizada para el agro y como residencia, conserva dos aljibes y dos pozos, además de un monolito que recuerda a un personaje importante del ámbito local. Pudo probablemente ser albergue para algún convento o similar.

Puente del Francés, como su nombre lo anuncia este puente de un ojo y arco rebajado data de la época de la invasión francesa en el siglo XVIII, se ubica en el límite con Granada.

Las Fiestas
Una de las fiestas más interesantes es la Fiesta de la Merendica celebrada en Ambroz y Purchil el jueves antes de la Cuaresma o Jueves Lardero, en que los vecinos se dirigen al campo donde pasan el día compartiendo comida, cantos y bailes.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales