Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Vélez de Benaudalla


Vélez de Benaudalla


Vélez de Benaudalla
Torreón
Vélez de Benaudalla es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de la Costa Tropical, a una altitud de 70 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 79 km², dista 53 km. vía carretera hacia el sureste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 2 980 habitantes a quienes se les denomina veleños.

Limita por el Norte con Pinar, Lanjarón y Órgiva, por el Sur con Motril y Salobreña, por el Este con Lújar y por el Oeste con Los Guajares. Forman parte del municipio los núcleos de Vélez de Benaudalla, El caserío de la Gorgoracha y Lagos. Por su término pasa el río Guadalfeo y parte de su territorio se encuentra dentro de la Sierra de Lújar.

Fue habitado en época árabe y tuvo lugar en su territorio la Batalla de Vélez durante la revuelta maladí en el siglo IX, época de la cual se han hallado enterramientos en el Cortijo de Bernadilla. Luego de la conquista cristiana a fines dle siglo XV, este territorio fue entregado como señorío junto con la alquería de Guájar Fondón al hijo del Alcalde de Almuñécar, Juan Ulloa. Se expulsó a los moriscos después de su revuelta y en el siglo XVI y más tarde fue repoblada con cristianos provenientes del reino español. Se sabe a nivel documental que en el siglo XVII dependía del Cabildo de Motril, no se puede retroceder más atras pues los documentos de la historia de Vélez de Benaudalla fueron quemados durante la guerra civil.

Su nombre tiene probable origen en la alquería Bälis, sin embargo es más posible que resultara del desarollo y adaptación de: Guadi Beni Abdallah que significa valle del hijo del siervo de Dios.

La economía local se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de olivares, almendros y cultivos en invernaderos, la actividad ganadera, la industria y el sector de servicios. De su gastronomía podemos destacar las cazuelas y los platos en base a pescado, de sus postres los pestiños y roscos.

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario originalmente construido en el siglo XVI pero casi en ruinas en el siglo XVIII por lo que se reedifico siguiendo la proyección neoclásica de Ventura Rodríguez, en su interior se observan retablos de estilo neoclásico así como columnas con decoración toscana.

Torreón, ubicado sobre un promontorio que domina la población, data de fines del siglo XV y se erigió luego de que las tropas cristianas tomaran la población con el fin de mantener el control y vigilancia de la ruta hacia la costa, es una torre con siete lados y de muros apoyados en taludes, fue gravemente afectado durante la rebelión morisca y la invasión francesa, hoy en día ya reformado se utiliza como sala de exposiciones.

Jardín y Huerto Nazarí, que se encuentran en una vivienda de campo de época musulmana que fue restaurada en el siglo XVIII, tres alas de edificio con un patio central lo conforman junto a una red de riego que presenta un eje central de la que dependen fuentes y surtidores; está además el jardín cuya vegetación está distribuida formando dibujos geométricos.

Museo del Aceite, que cuenta con salas en las que se exponen maquinaria y aceite, y otros elementos que contribuyen a la difusión de la cultura y conocimiento de productos agrícolas y alimenticios, tiene también una sala de conferencias, una oficina y una tienda.

Las Fiestas
Moros y Cristianos de Vélez
Las fiestas de Vélez de Benaudalla son:

  • Fiesta de las cruces, celebrada los primeros días de mayo.
  • Fiesta de San Antonio de Padua, celebrada con actos religiosos y una representación de la lucha entre Moros y Cristianos desde la plaza del ayuntamiento hasta el Torreón, primero tiene lugar la victoria mora y después los cristianos recuperan la plaza dando final al acto.
  • Romería de Santa Ana, se realiza en el campo que se ubica a lado del río Guadalfeo, tienen lugar las verbenas y concursos de migas, juegos, deportes, etc.
  • Fiesta de San Francisco de Asís de Lagos, se celebra el fin de semana próximo al 4 de octubre, su día.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales