Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Ventas de Huelma


Ventas de Huelma


Ventas de Huelma
Ventas de Huelma es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de Alhama, a una altitud de 854 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 43 km², dista 30,4 km. vía carretera hacia el suroeste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 724 habitantes a quienes se les denomina huelmeños.

Está conformado por las entidades de población: Ácula y Ventas de Huelma. Su nombre probablemente se origina en el término al-Walima que quiere decir el convite, y su poblamiento tiene lugar desde el siglo XIV por los musulmanes iniciándose en una alquería que más tarde se ampliaría conformando una villa, los cristianos se apoderan de ella luego de 1492 en que tuvo lugar la conquista.

Iglesia de San Isidro Labrador
Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola, la ganadera y el turismo, principalmente rural y en casas cueva que hasta los años sesenta del siglo XX fueron habitadas por algunos vecinos que las dejaron para acondicionarlas y ofrecerlas al servicio del turismo. De su gastronomía destacan los pucheros, perdices en estofado, las papas a lo pobre, tortilla de collejas y el remojón, entre los postres el pan de bizcocho, los roscos de San Antón y los roscos de huevo.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Isidro Labrador.

Ermita de Nuestro Señor Amarrado, en mal estado de conservación está ubicada en el barrio de las Cuevas.

Las Fiestas
Las fiestas de Venta de Huelma son:

  • Fiesta de la Candelaria, el 2 de febrero se encienden hogueras en la población al rededor de las cuales los vecinos comparten comidas y bebidas.
  • Fiesta de San Isidro Labrador y de Santa María de la Cabeza, celebrada el 15 de mayo.
  • Semana Cultural de Ventas de Huelma, se realiza durante la última semana del mes de julio junto con las fiestas populares, existen juegos para niños, para jóvenes, presentaciones teatrales, talleres, una paella gigante, verbenas, entre otras.
  • Fiesta de la Virgen del Rosario, celebrada a mediados del mes de agosto en honor de la patrona y el copatrón San José.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales