Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Villamena


Villamena


Cónchar
Iglesia de San Pedro de Cónchar
Villamena es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca del Valle de Lecrín, a una altitud de 745 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 20,18 km², dista 27 km. vía carretera hacia el sur de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 1 034 habitantes a quienes se les denomina cozvijeños o conchúos.

Está conformado por las entidades de población: Cónchar y Cozvíjar, que se unieron en 1974 para formar el municipio. Ambos núcleos tiene origen en la época islámica en la que se dedicaban a la agricultura. El nombre procede del señorío del conde de Villamena de Cozvíjar.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de viñedos, en Cónchar y ganadera en Cozvíjar. De su gastronomía destacan las migas, los potajes, ollas, pucheros, el remojón, y tapas variadas, de sus postres los más resaltantes son los hechos con almendras, así como los pestiños y roscos.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista construida en el siglo XVI, fue quemada durante la rebelión mora por lo que hubo necesidad de restaurarla, en el siglo XVII se reconstruyó el techo de madera, también ha sido restaurado recientemente en el año 2005.

Cuevas de Cozvíjar
Atalaya árabe
Ermita de la Virgen de la Cabeza
Iglesia de San Pedro de Cónchar, reconstruida en el siglo XVII por el arquitecto Ambrosio Vico, sobre la anterior que fue destruida en 1607.

Ermita de la Virgen de la Cabeza, ubicada en la salida hacia Cónchar y data del siglo XVI.

Cuevas del Paleolítico en Cozvíjar, ubicadas cerca del arroyo de la Laguna donde se han hallado restos de humanos que datan de aproximadamente doce mil años antes de Cristo, los más antiguos del Valle de Lecrín, junto a ellos se han encontrado también piezas líticas trabajadas. En 1779 se desaguó la laguna de Padul por estas cuevas. También están las cuevas Cuevas de Holonque en Cónchar.

Atalaya árabe, restos de una construcción destinada a la vigilancia de época árabe ubicados en Cónchar.

Casa del Conde de Villamena, del siglo XVII.

Las Fiestas
Las fiestas de Villamena son:

  • Fiesta del Mosto en Cónchar, el primer día de enero se pueden degustar mostos y el remojón de naranja o el remojón conchúo. Este día también tiene lugar la rifa de Ánimas en la que se subastan productos agrícolas.
  • Fiesta de las Cruces, el 3 de mayo.
  • Romería de San Isidro de Cozvíjar, se realiza el día 15 de mayo.
  • Romería de Santiago en Cónchar, se realiza el 25 de julio hacia el río, en la noche los vecinos comparten una verbena.
  • Fiestas Populares de Cozvíjar, celebrada durante el primer fin de semana del mes de agosto.
  • Romería de la Virgen de la Cabeza en Cozvíjar, tiene lugar el lunes siguiente al primer domingo del mes de agosto.
  • Fiesta de San Roque, celebrada el 15 al 17 de agosto con actos religiosos y actividades culturales.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales