Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Villanueva de las Torres


Villanueva de las Torres


Barrio de las Cuevas
Villanueva de las Torres es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de Los Montes, a una altitud de 633 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 66,50 km², dista 89,8 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 761 habitantes.

Este territorio ha sido ocupado por el hombre desde la prehistoria según las evidencias encontradas en los yacimientos arqueológicos de Haza del Toril que data del Neolítico y la Edad del Bronce, y el Yacimiento de Baños de Alicún, que data del Paleolítico inferior y Mesolítico.

Nació como población estable con los musulmanes que explotaron las termas, hoy balneario. A la llegada de los cristianos y posterior expulsión de los moriscos, fue despoblada ocasionando la decadencia de la población.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de almendros, olivares y frutas, ganadera y el turismo que ofrece como principales atractivos el balneario y las casas cueva. De la gastronomía podemos resaltar las papas a lo pobre, el conejo en fritada, ajoblanco, pipirrana, potaje de habas y garbanzos, migas, gachas, etc.

Iglesia de Santa Ana
Las aguas del Balneario de Alicún de las Torres
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santa Ana construida en el siglo XX, en su interior conserva importantes obras entre ellas un Cristo Crucificado del siglo XV e imágenes pertenecientes a la escuela de Alonso Cano.

Yacimiento arqueológico de Haza del Toril, que data de la época del Neolítico y la Edad del Bronce.

Yacimiento arqueológico de Baños de Alicún, que data del Paleolítico inferior y Mesolítico, se han hallado ocho dólmenes, piezas labradas en sílex, puntas de flechas, vasos, cuchillos, así como restos humanos.

Balneario de Alicún de las Torres, donde manan aguas termo-minero-medicinales que fueron declaradas de Utilidad Pública, cuya temperatura permanente es de 35 grados y que es bastante beneficiosos en el tratamiento de enfermedades como el reumatismo o enfermedades de la piel.

Las Fiestas
La principal fiesta de Villanueva de las Torres es la que se celebra en honor al patrón San Blas el 3 de febrero con actos religiosos propios de la ocasión y en el mes de agosto donde comparten no solo los vecinos sino también los emigrantes que vuelven a su tierra natal para pasar sus vacaciones y compartir en la fiesta.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales