Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Villanueva Mesía


Villanueva Mesía


Villanueva Mesía
Villanueva Mesía es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de Loja, a una altitud de 489 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 11,18 km², dista 41 km. vía carretera hacia el oeste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 2 158 habitantes a quienes se les denomina villanoveros o malenos.

Limita por el Norte con Montefrío, por el Sur con Moraleda de Zafayona y Huétor Tájar, por el Este con Íllora y por el Oeste con Huétor Tájar y Loja. Pasa por su teritorio el río Cacín.

Fue habitada esta zona hace aproximadamente ciento cincuenta mil años por el hombre de Neandertal en el período del Paleolítico Superior, posteriormente por los íberos turdetanos, fenicios, romanos, visigodos y musulmanes. Su origen como población tiene lugar durante la ocupación musulmana quines construyeron molinos de agua y alquerías en este territorio. Luego de la conquista cristiana sus terrenos pasaron a ser propiedad de Lázaro de Peralta, lugarteniente del Conde de Tendilla, entonces se le llamó Talancos, en el siglo XVI perteneció a la familia Simancas, época en que tomó el nombre de Villanueva de Tájara, en 1577 Don Alonso Messía de Alarcón la adquirió en compra convirtiéndola posteriormente en mayorazgo de Messía, su hijo Francisco adquirió el señorío jurisdiccional de Villanueva en el año 1614. El edificio de la familia Messía subsistió hasta la década de los noventa del siglo XX en que fue demolido debido a su mal estado de conservación.

Iglesia de Nuestra Señora de la Aurora
Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y ganadera. De la gastronomía local podemos destacar el remojón de patatas y naranja, la porra malena, la pipirrana, el guisao de caracoles, platos en base al espárrago verde y el verde y morado de producción local como el aliño de espárragos, las chuletas de cerdo con papas y platos en base a los derivados de la carne del cerdo.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Aurora construida en estilo mudéjar en el siglo XVI, de solamente una nave conserva su coro de madera original y el sepulcro de 1679 de María Silva de Cisneros Moctezuma.

Museo La Tahona, Centro de Interpretación de la Prehistoria del Poniente Granadino ubicado junto a la iglesia, antiguo posito que explica el funcionamiento de un molineo harinero, donde se exponen elementos de la historia de las ocupaciones poblacionales a través del tiempo en el Ponente Granadino.

Las Fiestas
Las fiestas de Villanueva Mesía son:

  • Fiesta de San Sebastián, celebrada el 20 de enero con actos religiosos en honor al patrón de la población.
  • Fiesta de la Candelaria, el 2 de febrero se enciende una gran hoguera alrededor de la que los vecinos comparten una comida y bebida.
  • Fiesta de San Marcos, se celebra con una romería en el campo hacia la Presa cada 25 de abril donde luego de los actos religiosos comparten el delicioso hornazo.
  • Fiesta de San Isidro, celebrada el 20 de mayo compartiendo una comida las familias en el campo.
  • Semana Cultural, realizada durante la última semana del mes de junio.
  • Fiesta de Santiago Apóstol, celebrada del 24 al 26 de julio.
  • Fiesta y Feria Real del Ganado, del 18 al 20 de octubre con diversas actividades culturales, lúdicas y verbenas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales