Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Víznar


Víznar


Víznar
Palacio de Cuzco
Víznar es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de la Vega de Granada, a una altitud de 1,050 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 13 km², dista 9,1 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 850 habitantes a quienes se les denomina vizneros.

Su territorio se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierrra de Huétor, es el municipio de la comarca ubicado a mayor altura.

Tiene origen en la ocupación árabe, en esta época desde la fuente de Aynadamar se construyo una red de conducción de agua hacia el Albayzín. Paso a manos cristianas en 1491, siendo una de las últimas en ser conquistada. En 1936, el Poeta Federico García Lorca fue fusilado en el camino que va del municipio de Víznar al de Alfacar durante la guerra civil, luego de haber sido encerrado en el edificio La Colonia hoy desaparecido cerca de Aynadamar, fue enterrado en una fosa común junto a los banderilleros Joaquín Arcollas y Francisco Galadí y al maestro nacional Dióscoro Galindo, en el lugar donde se presume se halla su sepultura crece un olivo.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y ganadera. De la gastronomía local podemos destacar la olla de San Antón, las patas de borrego, el potaje molinero, el menúo, gachas, tortilla de collejas y platos que llevan productos derivados de la carne del cerdo, entre los postres se encuentran los volaillos, nochebuenos, barriguitas de vieja, pasteles de almendras y hojaldres rellenos.

Iglesia de Nuestra Señora del Pilar
Palacio del Cuzco
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Pilar construida en el siglo XVI, tiene solamente una nave de artesonado mudéjar, tiene planta de forma rectangular, al pie una portada principal cuyo arco de medio punto se sostiene por pilastras toscanas, sobre ella se halla una hornacina con volutas, una portada secundaria en el lado izquierdo con dintel y frontón triangular; en el interior conserva imágenes de la Virgen del Pilar y San Blas, patrones de la población y en el exterior a la cabecera resalta su torre de dos cuerpos y campanario.

Palacio del Cuzco, residencia de verano construida en 1795 para el arzobispo de Granada Don Juan Manuel de Moscoso y Peralta, nacido en Perú lo que explica el nombre del palacio que presenta características de estilo italiano, conserva importantes obras artísticas como pinturas al fresco siendo las de la galería superior de estilo italiano, conserva también sus puertas con herrajes dorados, sus jardines y fuentes.

Aynadamar, una acequia ubicada en la parte norte de la población cuya construcción dio origen al poblamiento de esta zona, entonces conducía agua hasta los aljibes del barrio del Albayzín en Granada, aún hoy se utiliza para el regadío de los cultivos, aunque ha sido intervenido para reformarlo y mejorarlo.

Museo Etnográfico Molino de Venta
Museo Etnográfico Molino de la Venta, adecuado en un antiguo molino de harina, tiene el objetivo de conservar el patrimonio de la historia de Víznar lo mismo que rescatar usos y formas antiguos y proyectarlos como un aporte al desarrollo de las actividades del presente.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a San Blas cada 3 de febrero con actos religiosos propios de la ocasión; se consumen roscas llamadas de San Blas y se quema a la zorra en el Entierro de la Zorra, se trata de un muñeco con forma de zorra que procesionan y finalmente queman como símbolo de la destrucción del mal.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

5.5

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales