Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Zafarraya


Zafarraya


Zafarraya
Restos de la antigua iglesia de Zafarraya
Zafarraya es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de Alhama, a una altitud de 893 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 58 km², dista 87,8 km. vía carretera hacia el suroeste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 2 152 habitantes a quienes se les denomina zafarrayeros o choceños.

Fue Habitado por el hombre de Neanderthal según las evidencias encontradas en el yacimiento arqueológico del Llano o Polije donde se hallo al Hombre de Zafarraya cuya data es de hace 30,000 años, más tarde, dos mil años antes de Cristo tuvo su asentamiento en este territorio la cultura de El Argar, también lo habitaron los fenicios, romanos y los musulmanes a partir del siglo VIII.

Su nombre tiene probablemente origen en el árabe Faha-al-ra-iyya que quiere decir, campo de pastores. Llegada la conquista cristiana depende de Vélez-Málaga y Alhama de Granada disputa su tenencia, fue finalmente ganadora la primera. Zafarraya es villa desde 1813 y después obtiene titulo de municipio. En 1884 un terremoto afectó al 30 por ciento de la población con un saldo de 25 muertos y 75 heridos, por lo que hubo necesidad de reconstruir la población y la iglesia, el dinero a disponer para ello fue enteramente procedente de Cuba que entonces era una colonia española.

Iglesia de la Inmaculada Concepción
Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y ganadera. En Zafarraya se prepara el Arresol, una bebida de licor a base de café, que acompañan platos locales como las sopas cachorreñas, el ajo blanco, morrete frío, chanquetes de la sierra, pucheros, sopa de maimones, chuletas de cordero, cocidos, choto al ajillo, lomo en orza, entre otros; de entre los postres destacan la arropía, el papabeotes, los palillos y los roscos de San Marcos.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción construida en 1884 por mandato del General Narváez luego de que la anterior iglesia parroquial fuera destruida por el terremoto de ese mismo año y de la que quedan solamente restos, está ubicada en la plaza de la Libertad.

Ermita del Cristo de las Tres Marías, conserva en el interior la imagen pintada en cristal del titular y de cuyo origen es anónimo.

Las Fiestas
Señor de las Tres Marías
Las fiestas de Zafarraya son:

  • Fiesta del Señor de las Tres Marías, celebrada entre el primero y el tres de mayo con una misa y procesión del Santo Rostro, una imagen dibujada sobre cristal y cuyo autor se desconoce, en ella se observa a Cristo crucificado y con su corona de espinas.
  • Fiesta de Nuestra Señora de Monsalud, se celebra en el mes de septiembre junto con la realización de una Feria Grande, tienen lugar actos religiosos, actividades culturales y por supuesto las verbenas festivas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales