Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Zagra


Zagra


Zagra
Zagra es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de Loja, a una altitud de 682 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 11,19 km², dista 70,6 km. vía carretera hacia el noroeste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 998 habitantes a quienes se les denomina zagreños.

Fue habitado por túrdulos de los que se han encontrado puntas de flecha trabajadas en sílex, hachas de piedra del neolítico, romanos, visigodos y árabes. Su nombre proviene de una palabra árabe sajra que significa peña, probablemente se refiere a aquella a cuyos pies se encuentra la población y en cuya cima se hallan restos de su antiguo castillo árabe. Tras la reconquista y posterior expulsión de los moros las tierras de esta villa se repartieron entre los repobladores procedentes de Castilla, dependió de Loja hasta 1982 en que se le otorga titulo de municipio.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de olivares, ganadera, la pesquera en el pantano de Iznajar y el turismo.

Castillo árabe
La gastronomía local ofrece platos como los chotos, calderetas, la porra, la sobrehúsa, platos que llevan embutidos, y entre los postres destacan los roscos de viento, los rosquetes, borrachuelos y piñonates.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Lorenzo construida en el siglo XVIII por los castellanos, debido a su mal estado de conservación fue reconstruida en 1970.

Castillo árabe, fortaleza del Reino Nazarí de la que quedan restos de murallas y torres, un recinto superior nazarí y otro que presenta un aljibe excavado directamente en roca con refuerzo de muro de mampostería.

Las Fiestas
Iglesia de San Lorenzo
Las fiestas de Zagra son:

  • Romería de San Antonio, celebrada a raíz de que hace cinco años un vecino en cumplimiento de una promesa saco el cuadro del santo en procesión, que al ver la población acompañó, de este modo tuvo su reciente origen esta romería.
  • Fiesta de la Cruz, celebrada en mayo desde hace ciento cincuenta años en conmemoración de un acontecimiento milagroso durante una sequía en que rogando a Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores los sacaron en procesión que se vio interrumpida porque empezó a llover regando los campos de cultivo y generando ese año la mejor de las cosechas en la localidad. Estos días tiene lugar la Feria chica.
  • Fiesta de San Lorenzo, celebrada en agosto con actos festivos en conmemoración de la independencia del municipio conseguida en 1982, en ella también participan los emigrantes que retornan en estas fechas para su periodo de vacaciones.
  • Feria Grande, una feria de origen ganadero que hoy se ve llena de casetas de todos los tipos, juegos y verbenas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales