Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Granada » Zújar


Zújar


Zújar
Baños de Zújar
Zújar es un municipio que pertenece a la provincia de Granada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de Baza, a una altitud de 775 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 102 km², dista 100 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Granada y cuenta con una población de 2 954 habitantes a quienes se les denomina zujareños.

Estuvo poblada en la época del Neolítico, luego en la época argárica, también la ocupo un poblado íbero entre los siglos IV y III antes de Cristo, cuando los romanos la ocuparon estaba agregada a Baza, llamándose entonces Hactara, después los musulmanes llegaron y asentaron su población en los barrios de la Alcazaba, El Lugar, Jarea y tenía una alcazaba que hoy no ha conservado más que restos; fue conquistada por los cristianos en 1489, más tarde fueron expulsados los moriscos luego de su rebelión y se repobló con cristianos viejos, en 1649 es declarado como municipio independiente.

Su población se encuentra a los pies del Cerro Jabalcón, desde donde se puede realizar vuelo libre. Su nombre tiene origen probablemente en la palabra sujayra que significa roca inexpugnable o peña fortificada, evoluciono a través del tiempo de Salía, Solía, Suia, Suxar, Sújar hasta llegar a la actual Zújar. Su anejo Carramaiza es un barrio de casas cueva cercana al cerro Jabalcón y al pantano del Negratín, en las orillas de este se encuentran los Baños de Zújar que reciben aguas termo-minero-medicinales.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y ganadera. De la gastronomía destacan los pucheros, los gurullos con perdiz o con conejo, las gachas, migas, gurupinas y platos en base a carne y derivados de la carne de cerdo, de entre los postres podemos mencionar a las tortas chicharrones, roscos y bollos.

Iglesia de la Anunciación
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de la Anunciación construida en el siglo XVI y reformada en estilo neoclásico en el siglo XVIII, tiene una nave de forma rectangular con cúpula, la decoración de techos y capillas así como la fachada son de estilo barroco.

Ermita de la Virgen de la Cabeza, ubicada sobre el cerro Jabalcón a donde acuden los vecinos el último domingo de abril para bajar su imagen en romería hasta la población.

Almazara y chimenea de Don Periquito, construcción que data del siglo XIX, tiene el exterior bien conservado en contraste con su interior que se halla bastante deteriorado, solía ser una destilería de alcohol lo cual explica la presencia de su chimenea, lamentablemente cerró a fines del siglo XIX como consecuencia de los efectos de la plaga de la filoxera.

Baños de Zújar
Ermita de la Virgen de la Cabeza
Romería de la Virgen de la Cabeza - bajando del cerro Jabalcón
Pósito, construcción que data de la época de Carlos III de la que quedan restos de su fachada.

Casa de Don José María de la Torre, construcción árabe del siglo XVI ubicada en la plaza principal de la población.

Casa de la Torre, data de fines del siglo XVIII, fue ampliada en el siglo XIX.

Casa de los Herederos de Eladio Hortal, construcción con características populares del siglo XVIII.

Casa de los Rebolledo o Cuartel Viejo, construida en estilo barroco en el siglo XVII, hoy es Casa y cuartel de la Guardia Civil.

Baños de Zújar, aguas termo-minero-medicinales que manan en el lado norte del cerro Jabalcón, fueron conocidas y explotadas en época romana en algún balneario cuyos restos se encuentran bajo las aguas del embalse Negratín lo mismo que otras instalaciones modernas que se utilizaron hasta 1985; hoy en día a orillas del embalse una piscina que se alimenta de estas aguas termales donde podemos disfrutar de ellas.

Fuentes, algunas de origen árabe como el Caño de la Sima, de Jorge, de San Leandro y el Cañillo de los Gregorios, están también la de las Doncellas, de la Alcanacia, Abatel y la Fuente Grande.

Las Fiestas
Las fiestas de Zújar son:

  • Fiesta de la Virgen de la Cabeza, se realiza el último domingo del mes de abril con una romería hacia el cerro Jabalcón de donde se trae la imagen de la virgen que es llevada a la Erilla Empedrada y desde allí procesionada hacia la plaza de la población donde recibe una ofrenda floral. Este día también se realiza el llamado: Drama Místico de Nuestra Señora de la Cabeza de Zújar que es una representación de la lucha entre Moros y Cristianos, siguiendo el texto de una obra titulada Cautiverio y rescate de Nuestra Señora de la Cabeza.
  • Fiesta de la Cruz, el 3 de mayo en el cerro Jabalcón.
  • Feria de Agosto, entre el 12 al 15 de agosto.
  • Romería de San Isidro, se realiza el 15 de mayo con una movilización hacia la Amarguilla cerca del Embalse Negratín.
  • Fiesta del Santo Ángel, se celebra el 2 de octubre con una misa y procesión, este día se consumen roscas con cabello de ángel.
  • Fiesta de Santa Lucía, se la conmemora el 13 de diciembre.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales