Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » Abánades


Abánades


Vista del pueblo
Abádanes, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado en la comarca de Señorío de Molina - Alto Tajo, a una altitud de 1,044 m.s.n.m., dista a 81 km. de la capital Guadalajara y cuenta con una población de 107 habitantes (2008).

Se encuentra situado en una pendiente del Valle del Buenafuente del Sistal Tajuña en la confluencia con el Estepar; rodeada de montes, por sus cuatro extremos entre los que se mencionan: El Castillo, Los Llanos, el Cerro Los Ojos, el Rondal, el Sabinar, el Cerrillo, el Tranco, los Contornos, Los llanos y el Picarón; entre otros.

En su constitución geográfica es muy resaltante la presencia de bosques de robles, enebros, salvia, pinos; que ofrecen un lugar apropiado para la convivencia de mucha fauna entre las que se mencionan: codorniz, perdiz, conejo, liebre, jabalí, corzo, ciervo, zorra, barbo, truchas, cangrejos y anguilas; y que forman parte de una de las aficiones más arraigadas de los pobladores del lugar como son la caza y la pesca.

Este municipio tiene como actividad predominante la agricultura, dedicada al cultivo de cereales como: trigo, cebada, avena y centeno; así como las plantaciones de patatas, ajos, tomates, cebollas, zanahorias, apio, lechugas, etc; y la ganadería, representada por la crianza de las ovejas y algunas cabras, además de mulas.


Detalle Pórtico
Pórtico de la Iglesia de San Pedro
Monumentos Históricos
Destaca en el municipio como principal monumento Histórico-Artístico y Cultural: La Iglesia Parroquial de San Pedro, situado al pie del cerro llamado el Castillo, en la margen izquierda del río Tajuña. Data del siglo XVI, es una edificación de estilo románico, compuesta por siete arcadas siendo la central quien da acceso al pórtico. La mayor parte de los arcos se encuentran adornados con fina decoración vegetal. Se puede observar en el interior una pila bautismal románica, ubicada al lado oeste de la galería. Como muchas de las edificaciones, sufrió daños durante la Guerra Civil Española, habiendo sido objeto de restauraciones posteriores.

Puente de Piedra, que posee tres grandes ojos, y se encuentra situado a la entrada del pueblo.

La Ermita de Nuestra Señora de las Mercedes
, con una preciosa talla de esta virgen, data del siglo VXIII y se encuentra situada frente a la iglesia, al otro lado del pueblo. Famosa por su techo entrelazado de maderas y recientemente restaurado

Campana del siglo XI
, de antigüedad muy considerable para los pobladores del municipio. En la guerra civil española, fue dañada y los restos fueron llevados a Toledo para su reconstrucción. Actualmente existen dos campanas que tañen cada domingo en el campanario, de tres ventanales en dos semiarcos de piedra, y un campanillo que se trasladó a la ermita de Nuestra Señora de las Mercedes.

Trinchera, ubicadas a ambos lados de sus dos cerros, el Castillo, zona nacional, y El Rondal, zona republicana.

Castillejos
, considerado otro lugar muy pictórico por su paisaje, donde antaño se ubicó la famosa fortaleza árabe. Ubicada en un terreno tan escabroso como bello, con sus piedras afiladas.

Patrimonio Natural:
Cueva de la Canaleja, considerado un Monumento Natural, y refugio de cría de quirópteros más importante de España. En su interior alberga más de 2,000 especies, en ella habitan murciélagos de todas las clases, desde el ratonero grande, mediterráneo, de herradura, de oreja partida, de cueva, etc. La Ruta hasta llegar a este destino es propicio para la práctica del senderismo, y la bicicleta de montaña, que permite apreciar la belleza del paisaje, y forma parte de la afición de los amantes del deporte y la aventura.

Las Fiestas
Fuente de Abánades
Puente de Abánades
En este municipio son varias las festividades que integran creencias religiosas como tradiciones y costumbres de mucha antigüedad, entre estas se mencionan:

  • Semana Santa, considerada una fiesta litúrgica muy arraigada en el pueblo. Consta de una programación que dura varios días y se inicia con el Domingo de Ramos, atravesando por todas las escenas que componen la Pasión de Cristo. Se acostumbran las procesiones, acompañadas de cánticos y oraciones, toda la celebración culmina el Domingo de Resurrección.
  • Los Mayos, descrita como una fiesta para la juventud, mozos y mozas solteros que se emparentaban en los dos días que duraba la fiesta, era como una especie de rifa en la que se sorteaban las parejas.
  • San Isidro, patrón de los agricultores. En esta celebración se bendicen los campos, para que los agricultores tengan en ese año buena cosecha, por la tarde se hace una merienda.
  • Las Flores, realizada el último domingo de mayo. Es el clásico día de las comuniones de los niños. Inicia con la salida de la Virgen en procesión por las calles centrales del pueblo, se subastan los banzos y las cintas, se pujan por ellas y se ofrecen ruedas de luz para ofrecérselas en la fiesta. La noche anterior se trae un grupo de música y hay verbena hasta altas horas de la madrugada.
  • San Antonio, tiene fiesta propia, la organiza el mayordomo que siempre es de la misma familia, y va pasando de generación en generación. Se realiza una procesión llevada a cabo por las mozas solteras que cantan los gozos de San Antonio.
  • Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de las Mercedes, se llevan a cabo el primer fin de semana de agosto. Para ello se efectúan diversos actos entre estos: concursos gastronómicos, juegos de cartas, ajedrez, campeonatos de fútbol, procesión de la Virgen, verbenas, que ameniza el primer baile de la fiesta hasta altas horas de la madrugada, la Misa en honor a la Virgen de la Merced, con procesión y sus clásicos sorteos de banzos, bailes, meriendas públicas en el parque, todos acompañados de música y fuegos artificiales.
  • Misa y Fiesta en honor a la Virgen de la Merced, patrona de los Templarios y los carcelarios, llevada a cabo el 24 de septiembre, donde el ayuntamiento ofrece una comida para todo el pueblo, acompañada de una charanga y su respectiva verbena.
Así mismo como otras festividades figuran: La Festividad de Todos los Santos, llevada a cabo el 1º de setiembre, Día de la inmaculada Concepción y la Navidad.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales