Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » Ablanque


Ablanque


Vista del pueblo
Ablanque, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado en la comarca de Señorío de Molina Alto - Tajo, a una altitud de 1,061 m.s.n.m., dista a 125km. de la capital Guadalajara y cuenta con una población de 115 habitantes (2007).

Municipio que se sitúa en la meseta del Cejo, se encuentra cubierto de valles y prados poblados de pastos y montes de pinares, encinas y robles; se dedica predominantemente al cultivo de granos, legumbres y hortalizas; figura como una de las actividades de ocio la caza menor y la pesca; su fauna está representada por corzo, jabalí, perdiz, conejo, liebre truchas, cangrejos y anguilas.

Respecto a sus Parajes Naturales, es preciso hacer mención al Área Recreativa de la Fuente del Cura, junto al río Ablanquejo con balsa de agua y merendero y en la ermita del Buen Labrado, ubicado en la pradera en el pinar junto a la ermita.

Ermita Virgen del Buen Labrado
Puente Romano
Monumentos Históricos
Es de destacar los siguientes monumentos históricos:

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, data de los siglos XVI-XVII. Esta iglesia parroquial, es un edificio construido con sillar y sillarejo, con su torre y portada de decoración renacentista. Lo más relevante que destaca en su interior es el retablo mayor. Una vez visitada es un buen punto de partida para recorrer las calles de esta placentera y tranquila población.

Ermita de la Virgen del Buen Labrado
, data del siglo XVII. Descrita como una obra de grandes proporciones, con atrio porticado y de gran valor para los habitantes de Ablanque ya que el último fin de semana del mes de Mayo realizan una romería desde el pueblo hasta la ermita, para luego pasar el día en la pradera de pinos que hay junto a ella.

El Puente Romano
, ubicado sobre el río Ablanquejo.

Parque Natural
Espacio Natural de Alto Tajo, situado entre las provincias de Guadalajara y Cuenca, ocupa una superficie de 105,721 ha.; y fue declarado Parque Natural en el año 2,000. Es una zona de gran interés geológico, el paisaje que se aprecia es de gran valor, adornado por el río Tajo, ofrece una zona propicia para el crecimiento desarrollo de una vegetación muy diversa, abundando la presencia de pinares y sabina albar; también se encuentran encinas, quejigares, y melojares. La zona tiene especial interés botánico, pues aquí, crecen especies endémicas, especies raras, y especies catalogadas "en peligro de extinción". En cuanto a la fauna, es también muy rica, debido a los distintos ambientes que se dan en el lugar. Las aves son un grupo abundante en la población faunística.

Las Fiestas
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
En este municipio se efectúan varias celebraciones como la conocida como "Los Mayos", que se celebra del 30 de abril al 1º de mayo.
Entre otras figuran:
  • Romería a la Ermita del Buen Labrado, se lleva a cabo el último domingo de Mayo. En el día de Santa Quiteria, patrona del municipio, se efectúa la romería desde el pueblo hasta la ermita de la Virgen del Buen Labrado, se aprovecha la ocasión para realizar una comida campestre, en el prado de la Virgen, la cual es amenizada con música de dulzainas.
  • Fiesta de Verano, que se celebra en el mes de Agosto. Se trata de una fiesta popular creada por los jóvenes, que se acompaña de orquestas con un buen paquete de decibelios que actúan hasta el amanecer; además a esta celebración se suman atracciones y concursos varios para los más pequeños. Es también tradicional, la preparación de una caldereta que se come en un ambiente cordial repartiendo las mesas a lo largo de las calles.
  • Fiesta de Septiembre, conocida como El Cristo. Se lleva a cabo una vez finalizado el verano y recogida toda la cosecha, donde La Virgen del Buen Labrado que se había quedado en la ermita durante el estío regresa a pasar el duro invierno que se avecina en la iglesia del pueblo. Se la describe como una fiesta intimista en la que prácticamente no hay visitantes ya que coincide con las ferias de Guadalajara que es donde vive la gran mayoría de los ablanqueños.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales