Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » Adobes


Adobes


Vista del pueblo
Adobes, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado en la comarca de Señorío de Molina - Alto Tajo, a una altitud de 1,384 m.s.n.m., dista a 175 km. de la capital Guadalajara y cuenta con una población de 57 habitantes (2007).

Situado en terreno montuoso, en la Sierra Molinesa, que le otorga un relieve bastante accidentado, poblado de vegetación preferentemente de encinas y la carrasca; así mismo, se observa bosques de robles y plantas como: el romero, tornillo y retama.

Destaca entre sus actividades económicas la agricultura, en su mayoría de cereales y la ganadería compuesta por la crianza de ganado lanar.

Ofrece la visitante la posibilidad de efectuar actividades deportivas y de ocio como: Senderismo, bicicleta de montaña y otras actividades relacionadas con la naturaleza.

Iglesia de Santa Cristina
Ermita Nuestra Señora del Rosario
Monumentos Históricos
En el municipio destacan los siguientes monumentos históricos:

Iglesia Parroquial de Santa Cristina, data del siglo XVI. Se la describe como una edificación de estilo renacentista. Fue construida en mampostería y piedra sillar de refuerzo en esquinas y contrafuertes. Posee en su estructura una torre de planta rectangular y formada de tres cuerpos. La puerta de madera, posee forma de arco de medio punto con las dovelas decoradas con casetones. En el interior destaca el retablo mayor, obra del aragonés Pascual Navarro, realizado en el siglo XVIII, en cuya calle central se encuentra la imagen de Santa Cristina y una pila bautismal de posible elaboración gótica.

La Ermita de Nuestra Señora del Rosario, situada a la izquierda de la carretera en dirección a Piqueras. Descrita como un edificio de planta rectangular cubierta con un tejado a cuatro vertientes. En el interior se encuentra la imagen de la Virgen del Rosario.

Casa Grande de Ganaderos, descrita como una típica casona molinesa con acceso por patio interior. Es una construcción en mampostería excepto esquinas, ventanas y puertas, así como arco de acceso al patio, en piedra sillar rojiza.

El Pairón de San Anton,
que se encuentra ubicado a la izquierda de la carretera de entrada al pueblo, al lado del antiguo camino de Molina a Alustante o camino de la fuente de la Cañuela, a unos 50 metros del pueblo. Construido con sillares de piedra clara. Está compuesto por seis grandes sillares desiguales en tamaño, distribuidos en tres hiladas formadas cada una de ellas por dos sillares y por sus características y profundidad dan la impresión de haber sido construidas para albergar imágenes.

La Cruz del Cura
, se encuentra situada a unos 3,5 km. del pueblo. Fue eregido en recuerdo de un sacerdote asesinado en el lugar, construido en piedra sobre una amplia y alta base de planta cuadrada en forma de cubo. En su parte superior se encuentra grabada la siguiente inscripción: “ D. José Gonzalo López, falleció el 7 de setiembre de 1897 a los 41 años de edad. R. I. P."

Las Fiestas
Pairón de San Anton
La fiesta patronal se celebra en honor a Santa Cristina y a la Virgen de la Cabeza. Se lleva a cabo la segunda semana del mes de agosto.

Anteriormente se celebraban cada fiesta por separado; pero fueron unidas debido a que en la época de verano, se cuenta con la participación de la mayoría de las personas, ya que es la temporada en que frecuentan más el municipio.

El sábado anterior a la festividad hay vísperas en honor de la Virgen, se realiza teatro, donde suelen estrenar la obra que va a representar durante la temporada el Grupo "Manlia" de Molina de Aragón, después del teatro el Ayuntamiento invita a una caldereta de cordero.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales