Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » Alaminos


Alaminos


Picota de Alaminos
Alaminos, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado en la comarca de Alcarria Alta , a una altitud de 1,062 m.s.n.m., dista a 51 km. de la capital Guadalajara y cuenta con una población de 97 habitantes.

Situado en un altiplano, presenta en su geografía terrenos en parte pedregosos y otro suave que es aprovechado para la agricultura, en particular se pueden observar huertos pequeños donde se cultiva granos, legumbres y vid. Destaca desde años atrás la influencia agrícola en su actividad económica, así mismo la hace poseedora de hermosos paisajes que se mezclan entre zonas de labranza y otras de monte que hace propicio el desarrollo de actividades al aire libre como por ejemplo: los paseos a pie o en bicicleta, deportes de aventura en el Tajo, etc.

Se encuentra estratégicamente situado en el centro de tres grandes poblaciones: Cifuentes, Brihuega y Sigüenza.

La Iglesia Parroquial y San Isidro Labrador
Monumentos Históricos
Destaca en su patrimonio monumental:

Picota del siglo XVI, se la describe como una columna sencilla y cilíndrica, de orden toscano, en cuya cima lleva puestos en forma de cruz, cuatro medios cuerpos de leones o carneros; sirviendo de remate, un adorno en forma de tronco de cono.

La Iglesia Parroquial, data del siglo XVI, situada en la plaza principal junto a la Picota, símbolo de la villa, el cual presenta algunos detalles de interés como su portada, orientada al sur, en la que se mezclan elementos góticos y renacentistas. En su interior se observa la estructura, formada de una sola nave, presenta un gran arco triunfal entre la nave y el presbiterio. Se trata de un gran arco de sillares con molduras, rosetones y bolas talladas, de fuerte tradición gótica. El caserío presenta ejemplos de la casa tradicional de la zona, con fábrica de sillarejo calizo y algunos entramados en pisos altos. También muestra portones adovelados.

Las Fiestas
Plaza mayor y ayuntamiento
En le municipio se llevan a cabo varias festividades entre las que destacan:

• Las Fiestas Populares, celebradas el 13 de Septiembre.
• Fiestas del Santo Niño, celebrada el 7 de Enero.

Las fiestas mayores son de San Isidro, se lleva a cabo el 15 de Mayo; pero los honores al Santísimo Cristo y a San Sebastián reúnen al pueblo y a los vecinos.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales