Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » Alarilla


Alarilla


Vista del pueblo
Parapente desde La Muela
Alarilla, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado en la comarca de La Alcarria, a una altitud de 845 m.s.n.m., dista a 30 km. de la capital Guadalajara y cuenta con una población de 138 habitantes (2007).

Se encuentra situada en los límites entre la Alcarria Alta y la Campiña del Henares. El origen de este municipio se encuentra en el Monte de la Muela, de casi mil metros de altura, que albergó en su cima un Poblado Celtibérico. Es a razón de la peculiar forma del monte, plano en su cima, que ha sido objeto de interés, para la práctica de deportes aéreos de aventura como el Ala Delta, Parapente, Cometas de tracción y Aeromodelismo. Miles de deportistas tienen cita obligada en Alarilla durante todo el año.

A los pies del pueblo las aguas de los dos ríos más importantes de la Campiña, el Sorbe y el Henares, fluyen y se unen dando lugar a un terreno fértil, que no sólo es aprovechado para la practica de la agricultura, sino que ofrece a numerosos excursionistas, recorrer la zona a pie o en bicicleta; así mismo ofrece zonas de acampada y terrenos acotadas para la práctica de la pesca, otro de las grandes atractivos de Alarilla. Parte de la oferta turística que ofrece Alarilla, es la construcción de un accesible Rocódromo para la práctica de escalada y se han abierto algunas Escuelas de Vuelo que imparten sus clases en la localidad. También existen tiendas especializadas en este deporte.

Monumentos Históricos
En el municipio destacan los siguientes monumentos patrimoniales:

La Iglesia Parroquial, obra moderna, construida imitando el estilo Románico, ya que la original fue totalmente destruida durante la guerra civil. Se encuentra situada como un maravilloso mirador hacia los campos del mediodía y el conjunto urbanístico de Alarilla.

La Casa Curato y Fuente Pública
, ubicada en la Plaza Mayor.

Las Fiestas
Iglesia Parroquial de San Juan
Destacan entre sus festividades tradicionales:
  • Botarga del "Zarragón", que se celebra el 1º de enero, es considerada una Fiesta de Interés Turístico Provincial. Consiste en un personaje ataviado con máscara y traje de colores que recorre el pueblo en un rito milenario.
  • El día 5 de enero por la noche, los reyes magos llegan a Alarilla en Ala Delta y Parapente en una de las Cabalgatas más originales de España, en un espectáculo de luz y color imprescindible. La fiesta comienza con un encendido de antorchas en el cerro de La Muela y luego con la bajada de sus majestades en alas delta con antorchas y bengalas precedidos por los pajes reales que lo hacen en parapentes iluminados.
  • El último fin de semana de agosto, Alarilla festeja a su patrón el Santo Cristo del Amparo, para lo cual se llevan a cabo: procesiones, verbenas, fuegos artificiales y los imprescindibles Encierros Taurinos por la calle y por el campo; así mismo completan unas agradables jornadas festivas que suelen ir precedidas de una semana cultural con juegos, exposiciones y actuaciones.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales