Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » Albalate de Zorita


Albalate de Zorita


Iglesia de San Andrés
Ruta de las piedras blancas
Ruta de la Vega
Albalate de Zorita, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado en la comarca de La Alcarria, a una altitud de 759 m.s.n.m., dista a 61 km. de la capital Guadalajara y cuenta con una población de 1,052 habitantes (2007).

Se encuentra ubicada al pie de las faldas de la Sierra de Altomira, que está cruzada por dos ríos Tajo y Guadiela, que forman profundas entrepeñas a lo largo de sus recorridos por toda la alineación montañosa. Y es debido a su conformación geográfica que invita a contemplar la majestuosidad de sus montañas y la belleza de los paisajes que la rodean, así mismo forma parte de la oferta turística la posibilidad de realizar actividades deportivas y de ocio como: Equitación, ofrecida por la escuela de "La Herradura", pesca, senderismo, bicicleta de montaña, trial y un club náutico ubicado en la urbanización "Nueva Sierra".

Entre sus actividades económicas más representativas figuran: la agricultura, junto con los trabajos de la cercana central nuclear José Cabrera.

En este municipio destaca la presencia del Patrimonio Natural en la Sierra de Altomira, y por sus valores naturales se encuentra en la Guía de Espacios Naturales de Castilla-La Mancha. Calificada de "gran belleza" y con una abundante bibliografía sobre su estratigrafía y valores paisajísticos. Fue declarada Zona de Espacial Protección de Aves; así como Lugar de Interés Comunitario.

Para disfrutar de la naturaleza y la riqueza paisajística, se han propuesta varias rutas de senderismo, comprendidas en las siguientes:
  • Ruta de las piedras blancas, que permitirá valorar la riqueza faunística como: diferentes especies de aves: el águila real y la perdiguera, el halcón, el buitre, el alimoche, el cernícalo, el azor, el gavilán, y una gran diversidad de aves acuáticas, entre las que destacan el ánade azulón, el calamón, la garza real, entre otros.
  • Ruta de los nacimientos, que ensalza la gran riqueza de agua que dispone el municipio. Se visita el bello paraje de Aldovera, que se caracteriza por su diversidad de paisajes como monte bajo, dehesa y espartal. La flora de esta zona es muy variada y destacan especies de árboles como la encina, el roble, o el pino carrasco.
  • Ruta al fin del mundo, para adentrarse en la Sierra de Altamira.
  • Ruta del cerro del poste, con una vista panorámica de la alcarria baja y del término municipal coronando el cerro del Poste o también llamado Cabeza Gorda.
  • Ruta de la Vega, paseo por los alrededores del pueblo, que se caracteriza por la abundancia de agua que recorre sus numerosas acequias, caminos del agua que van surcado olivares, pinares y tierras de regadío.
Portal de la Iglesia
Interior Iglesia
Fuente de los Trece Caños
Monumentos Históricos
Es de destacar la presencia de varios monumentos históricos, siendo los más importantes:

Iglesia Parroquial de San Andrés, con una bella fachada de estilo gótico del siglo XVI. En el interior hay un grandioso retablo barroco con pintura que representa el Martirio de San Andrés, destacando sus portadas, y una pila bautismal con decoración de ángeles. Se encuentra dividida en tres naves y separadas por seis columnas que corresponden con semicolumnas en los muros laterales; la capilla mayor se haya debajo de la torre del campanario. En sus muros se abren dos puertas, la principal al norte. Adosada a la capilla mayor, se encuentra la Capilla de "La Santa Cruz", más conocida como la Capilla de la Cruz de Perro, y debe su apelativo de Cruz del perro, debido a un milagroso hallazgo ocurrido en 1514 en la orilla del río Tajo, en el lugar conocido con el nombre de Cabanillas. Fue un perro, Cósula, quien encontró escarbando esta pieza de orfebrería ubicada bajo una gran roca.

Ermita de Nuestra Señora de los Remedios
, comenzó a construirse en 1655. Obra barroca de planta rectangular con portada herreriana. Posee una talla de la Virgen de los Remedios que según dice la leyenda fue traída por unos soldados de Flandes.

Fuente de los Trece Caños
, situada junto a la carretera. Se la considera la más popular de los símbolos que da fama a Albalate, debido a su antigüedad como por su complicado sistema de recogida subterránea. De este muro surge caudal de agua a través de diez gruesos caños hechos de tallada piedra en forma de leoninas o perrunas cabezas. Por la parte de atrás de la fuente salen otros tres caños que vierten al otro pilón.

Ermita de Cubillas
, A escasa distancia del pueblo, se encuentra el cementerio y en el las ruinas de la ermita. En su muro sur se abre una hermosa y sencillísima puerta de múltiple arco apuntado, ornado el más exterior con orla de puntas de diamante, mientras que el interno presenta un baquetón en zigzag, apoyándose todo en una serie de vegetales capiteles sobre inexistentes columnas. Bajo el alero un total de 31 canecillos del más puro estilo románico, con seguridad la colección más importante de toda la provincia.

El cementerio,
es monumento nacional, se encuentra situado a las afueras del pueblo y ocupa parte de lo que fue un antiguo convento templario.

Las Fiestas
Ermita Virgen de los Remedios
Retablo Iglesia de San Andrés
De entre muchas festividades que se celebran a lo largo del año, destacan en el municipio:
  • La fiesta de San Blas, realizadas del 2 al 5 de febrero. Se celebran a San Idelfonso, El Día de la Candelaria San Blas y San Blasillo. Acompañan a la celebración grupos de danzarines seguidos por músicos con tambores y castañuelas. Ligada a la celebración se encuentra la tradición de repartir una especia de panes denominados "caridades" que se efectúa un día de antes. Estos, según la creencia popular, tienen la facultad de curar los problemas de garganta. Al día siguiente se realiza la Rifa de San Blasillo, donde se subastan objetos donados. La procesión dura varias horas, para el disfrute de los asistentes.
  • Fiestas en honor a la Santa Cruz, se lleva a cabo del 27 de Septiembre al 1º de octubre, integra la participación de los pobladores por la celebración a la patrona de Albalate, se ofrece la Misa Mayor y Procesión por las diferentes calles del pueblo, con carrozas, moros y cristianos; además de encierros, festejos taurinos y fuegos artificiales.
  • El Corpus Christi, fiesta religiosa se caracteriza por el alfombrado de calles hechos con pétalos de flores, hojas verdes de arbustos y serrín de colores.
  • El fin de semana más cercano a San Blas se celebra la muestra de folcklore nacional. Durante estos días también se puede disfrutar de la Muestra de Artesanía y de exposiciones temáticas.
  • Del 30 de Abril al 1º de Mayo, fiestas arraigadas en el alma del pueblo, donde los mozos se encargan de plantar el "Mayo" y de preparar la "Enramada".
  • La escenificación de la Pasión Viviente, Se celebra la tarde de sábado Santo y nos acerca a los pasajes más significativos de la Pasión de Jesús. Se consigue gracias a la participación desinteresada de los pobladores.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales