Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » Albares


Albares


Fuente de la Plaza de Albares
Albares, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado en la comarca de la Alcarria, a una altitud de 743 m.s.n.m., dista a 55 km. de la capital Guadalajara y cuenta con una población de 528 habitantes (2007).

Se encuentra situada entre dos valles: el valle de Albares y el valle de Aradóñiga; posee un clima continental con temperaturas extremas, mucho frío en invierno y mucho calor en verano. Desde la antigüedad se ha dedicado a la agricultura y la ganadería; resaltando la agricultura con sus principales productos de cultivo como: trigo, cebada, girasol, olivo, garbanzos, lentejas, melones, sandías, etc.; además es el comercio otra de las actividades que contribuye al desarrollo del municipio entre estas se mencionan las actividades comprendidas en la construcción, fabricación de elementos de aluminio, cerrajería, de la misma forma otros servicios como fontanería, electricidad, herreros, peleteros, mecánicos, etc.; también de los diversos establecimientos como; supermercados, carnecería, panadería, muebles, farmacia, etc., y sin olvidar los servicios de turismo como la hostelería, restaurantes, bares, pubs y discoteca.

En sus recursos medio-ambientales es necesario hacer mención al Parque Natural del Valle de Albares.

Fábrica de Harina
Monumentos Históricos
Del municipio de Albares es preciso destacar:

La Iglesia Parroquial de San Esteban, obra del siglo XVI. Considerado el principal edificio religioso de la localidad. Se encuentra situada sobre un pequeño promontorio elevado, a unos 12 m. sobre la vega de Albares y orientada hacia el sur. Se trata de un edificio individualizado encuadrado en la parte oriental de una amplia plaza abierta al exterior por su parte meridional. Destacan en el exterior, los gruesos muros de piedra así como los contrafuertes que los sostienen. Predominan las líneas verticales y horizontales, dando al edificio un aspecto geométrico, posee sencillos elementos decorativos externos como en la portada principal y en las otras puertas y ventanas del edificio. Se trata en definitiva de un edificio sobrio y austero como los edificios herrerianos de los siglos de oro. Interiormente la iglesia está dividida en cuatro tramos, estando ocupado la parte superior del primer tramo por un espacioso coro.
En el exterior, destaca una torre, situada en el ángulo noreste del edificio. De base cuadrada en la que predominan las líneas verticales sobre las horizontales, adquiriendo la torre de esta forma cierta esbeltez, consta de tres cuerpos superpuestos.

La Ermita de San Antonio, localizada a la entrada del pueblo es un edificio de sencilla construcción con pequeño pórtico exterior sujeto por dos columnas y sobre éste una pequeña ventana que permite el paso de la luz al interior del edificio. El acceso al interior se realiza mediante una puerta en arco de piedra de sillería. En el interior se guarda un retablo de escaso interés con la imagen del santo y algunas otras imágenes.

Casona alcarreña de los Alcalá Galiano
, destaca por la arquitectura, en el portón adintelado se encuentra el escudo familiar.

Las Fiestas
Corrida de toros
La fiesta patronal se celebra en honor a a San Antonio, se lleva a cabo el 12 de Junio; para lo cual se organiza la misa solemne y la respectiva procesión y motetes, por las calles de la ciudad.

Así mismo figuran en sus celebraciones durante el año:
  • Carnavales.
  • Los Quintos.
  • Los mayos, se lleva a cabo el 30 de abril.
  • Romería hasta la ermita de Santa Bárbara el día 1 de Mayo.
  • Semana Santa.
  • Fiestas de la Virgen de Albares, el primer domingo de Agosto.
  • Navidad.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales