Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » Albendiego


Albendiego


Tres Cruces Albendiego
Albendiego, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado en la comarca de Sierra Norte de Guadalajara, a una altitud de 1,195 m.s.n.m., dista a 107 km. de la capital Guadalajara y cuenta con una población de 52 habitantes.

Situado al norte de la provincia, es un asentamiento típico de arquitectura serrana, donde sus casas han sido construidas con piedras extraídas del entorno y tejados de pizarra. Ubicado en un amplio valle, abierto de este a oeste y cerrado, al norte por las estribaciones de la sierra Pela y, al sur, por la sierra del Alto Rey, posee un terreno húmedo, escabroso, de malas tierras en los montes y muy feraces en el llano; los caminos son de herradura, y la industria de sus habitantes, además de la agricultura, consiste en la carpintería; sierran los pinos, y hacen muchos muebles de madera. Entre su flora se destacan encinas, carrascos, gayuba y plantas aromáticas.

Tiene como punto más alto, el que se sitúa en la Sierra del Alto Rey a 1980 m. alargándose su silueta con la construcción de la pequeña ermita del mismo nombre de origen pre románico.

En esta zona existe la posibilidad de realizar algunas actividades deportivas y de ocio como senderismo, bicicleta de montaña, cicloturismo y cualquier actividad relacionada con la naturaleza.

Iglesia de Santa Coloma
Interior de la Iglesia
Monumentos Históricos
En el municipio destacan los siguientes monumentos:

La Iglesia de Santa Coloma, que data de de finales del siglo XII. Fue declarada Monumento desde 1965. Se encuentra ubicada a unos 300 m. del pueblo, junto a la ermita de San Roque, y se llega a ella por un frondoso camino flanqueado por algunas bellas cruces encaradas a la sierra del Alto Rey. Es un digno exponente del románico rural. Posee un ábside semicircular, en el que sorprende sus tres altos ventanales, ocupados sus vanos por caladas celosías de piedra con motivos mudéjares y cruces de ocho puntas, en su interior, se puede apreciar un solemne conjunto de nave presbiterio y capillas laterales. La portada es gótica, del siglo XVI.

La Ermita de Cristo Rey, importante centro de romerías. Ubicado en lo más alto de la Sierra, sus orígenes parecen apuntar a ser precristiano. Incluso los accidentes orográficos, dan la impresión de favorecer la práctica de ritos, sacrificios o cultos. Se puede observar también, al pie de la ermita, unas construcciones rocosas que tienen semejanza con un altar, utilizado en las actuales celebraciones para la misa de romería, que se lleva a cabo cada primer domingo de septiembre.

Ermitas de La Soledad, situada en la parte más alta del pueblo, en el lugar conocido como el "Barrio Arriba". Se la describe como una edificación muy sencilla con planta de cruz latina, en la actualidad y desde hace varios años, cumple la función de iglesia y en ella se celebra el culto cotidiano, solamente en días señalados los actos litúrgicos se trasladan a la iglesia de Santa Coloma.

Ermita de San Roque
.

Las Fiestas
Imagen de Santa Coloma
En este municipio se celebran varias fiestas religiosas entre las que se menciona:
  • Las fiestas de Santa Coloma, patrona del pueblo; y se lleva a cabo el 30 de enero. Es la fiesta de invierno, la segunda en importancia dentro de las festividades de la localidad.
  • Los Mayos, celebrado en el mes de setiembre, con la llegada de la primavera. Antiguamente los mozos cortaban un buen pino que lo traían y lo plantaban en la plaza. Durante este mes, alrededor del pino, se desarrollaba todos los actos lúdicos. Los mozos que pretendían alguna chica, cortaban ramas de chopo y por la noche, los ponían en los balcones respectivos. Al finalizar el mes de mayo el pino en cuestión se lo vendían algún carpintero del pueblo.
  • Las Fiestas patronales en honor a San Roque, que se celebran el 15 de agosto. Su nombre significa “fuerte como una roca” y es famoso por los grandes favores que hace a pobres y enfermos. Se organizan todo tipo de actos lúdicos, aprovechando que la mayoría de las personas que emigraron regresan a visitar la ciudad.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales