Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » Alcocer


Alcocer


Paisaje Alcocer
Calle y Torre de Alcocer
Alcocer, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado en la comarca de La Alcarria, a una altitud de 781 m.s.n.m., dista a 65 km. de la capital Guadalajara y cuenta con una población de 326 habitantes (2007).

Alcocer es un pequeño pueblo que se encuentra situado en el centro de un importante señorío, la "Hoya del Infantado", como su propio nombre indica es una población o villa de origen árabe, probablemente tuvo inicio por haberse instalado allí, una casa de labranza que, posteriormente, pasó a convertirse en fortaleza para defender el paso por los márgenes del río Guadiela.

Se pasado se remonta a épocas de conquista y lucha por el dominio del territorio, por lo que tuvo que construirse altas murallas de defensa, alrededor del castillo, actualmente ocupado por la iglesia parroquial. Es una población llena de personajes y acontecimientos interesantes, destino ideal para quienes buscan adentrarse en la historia y convivir con un legado rico en tradición y costumbres legendarias.

También ofrece al visitante la posibilidad de efectuar un paseo y largo recorrido por el Pantano de Buendía, ubicado a sólo unos cientos de metros de la localidad. Este pantano es considerado uno de los más grandes de Europa, con más de 55 km. de cola. Durante la ruta ofrece magníficas vistas que lo acompañarán en el transcurso del viaje y le permitirá contemplar los más bellos paisajes que conforman su geografía; el lugar es propicio para efectuar actividades deportivas como la pesca, deportes náuticos, etc.

Figuran como principales actividades económicas: la agricultura, principalmente de olivo y cereales.

Ermita de "La Soledad"
Ermita de "Los Remedios"
Festividad Mayordomas
Monumentos Históricos
El pasado legendario de este municipio se ve reflejado en los monumentos patrimoniales que aún se pueden visitar siendo los más destacados:

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción
, declarada Monumento Nacional en el año 1941. La edificación original, poseía 30 m. de largo por 13,5 de ancho con triple ábside, de estilo románico. Posteriormente se añadiría la Girola y las diferentes capillas alrededor de esta. La torre original románica fue construida sobre la base de un torreón fortaleza del siglo XI del que se conserva hasta unos 10 m. de altura del suelo. Posteriormente se terminó de construir el tercio superior de la torre. Debido a su conformación es considerada La Catedral de La Alcarria.

Ermita de "El Espinar", data de 1677. Es la más antigua de las que quedan integras y abiertas al culto. Fue añadida a la construcción primitiva algunas ampliaciones posteriores como el atrio, mientras que la casa del santero es muy posterior. En su interior permanece la imagen de La Virgen del Espinar, quien es trasladada en procesión a la Iglesia de Alcocer al caer el sol durante las fiestas del mes de Septiembre.

Ermita de "La Soledad"
, ubicada al lado del cementerio, fue construida en 1683. Fue edificada por orden del licenciado Nicolás de la Cámara presbítero comisario del Santo Oficio, en honor y gloria de la Madre de Dios Santa María de la Soledad. En su interior permanece un cuadro de la Virgen de la Soledad.

Ermita de "Los Remedios"
, se encuentra situada en el cruce de Millana. Actualmente, una de sus columnas sirve de soporte para el sagrario en la iglesia de Alcocer.

Ermita de "Santa Catalina"
, localizada próxima a la curva del cementerio, de estilo románico. Actualmente es de propiedad particular, aún quedan en pie las ruinas de la ermita.

De lo que fue su muralla hoy sólo quedan vestigios y de sus puertas, que eran cuatro: la puerta de Millana, la de Cuenca, la de Pareja y la de Huete o Alvar Fáñez, no queda hoy piedra sobre piedra.

El único suministro de agua en el pueblo procedía de las fuentes o en todo caso de los pozos que se tenían en algunas las casas. Se pueden observar aún seis fuentes: Fuente de la Puerta de Pareja, Fuente de la Puerta de Cuenca, Fuente de la Glorieta, Fuente de la Plaza Mayor, Fuente del Rute, Fuente de la Iglesia, Fuente del Espinar y una más que está junto a la Ermita del Espinar a unos 800 m. del pueblo.

Las Fiestas

Semana Santa en Alcocer
San Roque
La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen del Espinar, y se lleva a cabo el 3er. domingo de septiembre. Para lo cual se organiza todo un programa de actividades que comprende la misa, procesión por las calles, verbenas, chocolatadas, pasacalles, juegos deportivos, bailes populares, espectáculos taurinos, etc.; que integran la participación de toda la población.
  • Así mismo, figura como parte de su tradición la Fiesta de "Las Mayordomas", celebrada en la octava del Corpus. Esta tradición se remonta a la muerte de "El Cid Campeador" que fallece en Valencia el 10 de Julio de 1099 y cuyo cuerpo es llevado para enterrar al Monasterio de Cardeña en su tierra natal de Burgos pasando en este trayecto por Alcocer.
"Cuenta la historia que las huestes moras, festejando la muerte de su enemigo, hacían el mismo camino y tras esta comitiva funeraria, iban saqueando todos los pueblos por los que pasaban, llegando hasta el paraje de "Las Tomellosas", ubicado en el término de Alcocer. Ante la ausencia de defensores en el pueblo, ya que los hombres estaban en otros frentes, las mujeres se reunieron en la Iglesia unidas a los niños y los pocos hombres que quedaban. En un momento de sus rezos, decidieron ir al campo de batalla a enfrentarse con el enemigo, vestidas con sus mejores galas, adornándose con abalorios y cintas y con un relicario sobre el pecho; saliendo en procesión llevando la Virgen para afrontar una muerte segura. Los moros viendo, a lo lejos, avanzar hacia ellos una gran multitud, pensaron que era un ejército que salía a su encuentro y se dieron a la fuga".
Desde el siglo XI las mujeres y niñas de Alcocer festejan esta hazaña con una Misa seguida de una procesión en la que ellas mismas llevan a la Virgen del Tremedal. Luego de la procesión, se acostumbra servir a todos los asistentes bollería típica local con sangría o limonada.
  • Festividad de San Roque, celebrada el día 16 de Agosto, donde después de la misa, se acostumbra subastar los Roscos del Santo. La recaudación de la subasta se aporta para la manutención de la parroquia y de la magnífica Iglesia de Alcocer.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales