Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » Alcolea de las Peñas


Alcolea de las Peñas


Vista del pueblo
El Picazo
Alcolea de las Peñas, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado en la comarca de Sierra Norte de Guadalajara, a una altitud de 1,003 m.s.n.m., dista a 83 km. de la capital Guadalajara y cuenta con una población de 33 habitantes.

Ubicado en un paraje con formaciones rocosas de gran belleza, su flora se caracteriza por ejemplares de pinar, encinar y plantas aromáticas. La zona ofrece la posibilidad de realizar actividades deportivas y de ocio, senderismo, bicicleta de montaña y espeleología. El municipio cuenta con varios lugares de interés como:
  • El Picazo, se la describe como un paraje rocoso característico de toda la población de Alcolea de las Peñas.
  • Peña del Castillo, cueva situada en la Peña del Castillo, Descrita como una roca vaciada interiormente a pico en la que existen dos habitaciones, que sirvió de cárcel. Se cree que antiguamente había una muralla.
  • Micro Reserva Ambiental, de la zona denominada como“ Saladares de los Ríos Alcolea y Salado”, ubicado en la llanura de inundación de los ríos Alcolea y Salado.
Parte de su legado histórico ha sido descubierto en las excavaciones realizadas en los siguientes yacimientos que datan de la edad del Bronce y del Hierro:
  • Necrópolis Celtibérica De Valdenovillos, ubicado en una pequeña, llanura de tierra arcillosa sedimentaria, al sur de Alcolea de las Peñas, aproximadamente a 1 km. de distancia; lugar en el que se realizaron excavaciones, encontrándose objetos de significativa importancia cultural debido a su antigüedad como: broches de cinturón, cerámica diversa, cuencos, espadas y empuñaduras, etc., actualmente se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional.
  • Yacimientos Arqueológicos en el Cerro "El Perical", Compuesta por cerámica campaniforme, corresponde a las fases media y final de la Edad de Bronce, en torno a 1,400 - 1,200 A.C.
  • Yacimientos Arqueológicos en el Cerro "Otero", Otra de las áreas excavadas por el Marqués de Cerralbo a principios de nuestro siglo, cuyos materiales encontrados también se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional.
Vista de la iglesia
Monumentos Históricos
Respecto a su patrimonio es de destacar:

La Plaza Mayor, que está rodeada de bella arquitectura popular con pisos bajos de sillar o sillarejo de tonos rojizos, y pisos altos de entramados, con grandes dinteles de piedra.

La Iglesia Parroquial de San Martín Obispo, fue construida en el siglo XIII. Su calidad arquitectónica es muy singular, está aislada en un espacio central del núcleo urbano; conserva la planta, en su interior destaca un retablo plateresco. La portada es renacentista y el aspecto exterior es el de una construcción medieval, de gran armonía y cuidada ejecución. Destaca, por su altura, la torre de campanario, que está compuesto por un muro vertical plano horadado de dos vanos para las campanas. Tenía muchas funciones simbólicas más allá de la mera utilización como instrumento sonoro para convocar a misa.

Las Fiestas
Fiestas Patronales
Sus fiestas patronales del municipio de Alcolea de las Peñas, se celebran del 15 al 17 de Agosto.

El primer día se efectúa la Misa y respectiva procesión, a San Isidro, para lo cual se organizan una serie de actividades como: subasta de ofrendas, reparto de limonada y caridades, calderetas, bailes; así mismo
el 17 de Agosto, se celebra la misa en honor a San Roque, y se efectúan juegos infantiles, concurso de disfraces, festival de música, preparación de meriendas, chocolatadas, etc.; entre otras, que acompañan el jubileo de los pobladores.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

5.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales