Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » Alcolea del Pinar


Alcolea del Pinar


Casa de Piedra - Interior
Alcolea del Pinar, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado en la comarca de Sierra Norte de Guadalajara, a una altitud de 1,003 m.s.n.m., dista a 78 km. de la capital Guadalajara y cuenta con una población de 417 habitantes (2007).

Este municipio data de muchos años atrás, en su término se han encontrado numerosos e interesantes documentos arqueológicos de antiguos pueblos y culturas. Yacimientos paleolíticos, mesolíticos y neolíticos, que son una muestra de la continuidad, a lo largo de miles de años. Por el término de este municipio discurre la Ruta Histórico-Cultural y Turística del "CAMINO DEL CID".

En el territorio abundan bosques de coníferas y plantas aromáticas y está conformado por cinco pueblos anexionados:
  • Cortes de Tajuña, que es uno de los primeros pueblos por los que se abre paso el Tajuña, la ruta ofrece una vista amplia transcurriendo entre pinares y cortados, lo que le da su carácter verde y sus bellos rincones para el solaz.
  • Garbajosa, poseyó dos nombres y dos situaciones geográficas distintas, el actual y el de Garbajosilla, nombre del poblado antiguo ubicado al otro lado de la Vega, donde sus pobladores encontraron abundante agua y refugio de los fríos vientos del norte, este enclave fue abandonado probablemente debido a algún fenómeno natural.
  • Tortonda, lo que destaca en este enclave es la fuente de piedra, que se puede observar ingresando al pueblo. Por las afueras hay dos ermitas: una dedicada a San Lorenzo y otra a San Roque.
  • Villaverde del Ducado, situado en una llanura rodeada de monte bajo y pinar. Cuenta con una interesante iglesia románica con modillones y galería porticada.
Iglesia Nuestra Señora del Rosario
Monumentos Históricos
En el pueblo pueden verse algunos buenos ejemplares de casonas, recientemente construidas con el gris y rojizo sillar de la zona, en un estilo popular común en el ducado y sus serranías, y es de destacar los siguientes lugares de interés:

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, data del siglo XIX. Fue edificada mediante mampostería con refuerzos de sillería y acusados volúmenes cúbicos. La torre de la fachada occidental es la parte más significativa por su altura y monumentalidad, aunque comparte la misma austeridad decorativa que el resto. Posee además una sola nave y un atrio sencillo al sur.

Casa de piedra, realizada a principios del siglo XX. Se la describe como una vivienda tallada en una roca de arenisca realizada por Lino Bueno, a quien le tomó 21 años en completar la obra. Consta en su estructura de un piso alto, una chimenea, estanterías, armarios, escaleras, balcones, etc.

Museo del Cemento, con esculturas realizadas con cemento y hierro por Máximo Rojo.

Galería de arte de Antonio García Perdices.

También es de destacar la importancia de las Cuevas, situadas al sur del pueblo donde hay unos interesantes restos arqueológicos.

Las Fiestas
Casa de Piedra - Exterior
Sus fiestas patronales, se celebran en honor a San Antonio, cuya celebración es el 13 de junio. En estas fechas los habitantes del lugar disfrutan de las fiestas organizadas por los jóvenes apoyados siempre por la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento de la localidad. Los más pequeños disfrutan de las atracciones, juegos y competencias que forman parte de las actividades deportivas como los campeonatos de fútbol, de cartas, entre otras muchas opciones. Para finalizar por la noche todos los vecinos, así como los amigos de pueblos vecinos, se acercan a Alcolea para terminar la fiesta todos juntos en la plaza del pueblo bailando.

En el mes de Agosto, el día 15, esto se vuelve a repetir para celebrar la festividad de San Roque y de la Virgen. Es típico en esta festividad el reparto de caridades.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales