Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » Alcoroches


Alcoroches


Vista del pueblo
Paisaje de Alcoroches
Alcoroches, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado en la comarca de Señorío de Molina - Alto Tajo, a una altitud de 1,409 m.s.n.m., dista a 150 km. de la capital Guadalajara y cuenta con una población de 169 habitantes (2007).

Es una encantadora villa que se encuentra situada en la sexma de la Sierra, al pie de una colina, conocido también como "Castillo de los Moros". Conformada en su mayoría por bastante vegetación, poblada por pinos albar o de Valsaín, robles, rebollares y encinas. Una parte de dichos bosques viene a formar parte del Parque Natural del Alto Tajo, zona de gran interés geológico, en él que se puede apreciar de la riqueza ecológica que habita el lugar. El bello entorno que rodea a esta villa y el terreno prácticamente llano la convierten en un lugar ideal para la práctica de deportes como senderismo, bicicleta de montaña y cualquier actividad relacionada con la naturaleza.

Su economía se basa fundamentalmente en la construcción, ganadería, mediante la crianza de ganado lanar y algunas reses; y la agricultura principalmente de secano, así como el cultivo de cereales.

Es de destacar la oferta gastronómica que posee este municipio cuyos platos típicos son elaborados en base a embutidos como la morcilla o el chorizo, jamón y demás productos cárnicos, como el cabrito o el cordero asados o en caldereta. También destacan en repostería los rollos y tortas; muchos de estos productos son aprovechados en la época de verano, que es cuando la población se ve incrementada.

Ermita de Santa Ana
Ermita de La Soledad
Iglesia Parroquial de Alcoroches
Ermita de San Bartolomé
Monumentos Históricos
En el municipio abundan viviendas de tradición molinera y serrana. Destaca su calle mayor de gran belleza y solera; así como los monumentos históricos que se citan a continuación:

Iglesia Parroquial de Alcoroches
, data del siglo XIX, erigida bajo la advocación de Santa María la Mayor. Es considerada una obra barroca construida a base de mampostería encalada con piedra sillar en vanos y refuerzo de esquinas. A los pies se levanta la torre, de planta rectangular, que está compuesta por tres cuerpos. Es de destacar el Retablo Mayor, obra de Pascual Navarro, que data del siglo XVIII, el cual está dividido en tres cuerpos, el central con imagen de Santa María la Mayor, el del lado del Evangelio, dedicado al Niño de la Bola, y el de la Epístola a la Virgen del Rosario; además conserva una serie de retablos barrocos que datan de los siglos XVIII, XIX y XX. En el centro de la fachada de la Epístola se abre la portada de acceso.

La Ermita de Santa Ana
, situada a la izquierda de la carretera en dirección a Molina, aproximadamente a 1 km. del pueblo. Descrita como un edificio de planta rectangular con tejado a cuatro aguas, a base de mampostería a excepción de las esquinas y puerta de acceso en piedra sillar. El acceso propiamente dicho a la ermita se realiza a través de una puerta en arco de medio punto y cercana a ésta se puede observar una ventana rectangular protegidas por sencillas rejas de hierro. En su interior, se levanta un sencillo altar de madera con un retablo en su parte superior, escoltado por dos columnas de tipo clasicista. Este retablo representa a Santa Ana que junto con San Joaquín llevan a la Virgen Niño de la mano. En su parte superior se presenta una paloma en representación del Espíritu Santo.

La Ermita de San Bartolomé, situada en la carretera dirección a Checa a una distancia de unos 800 m. del pueblo. Se la describe como un edificio de planta rectangular con tejado a cuatro aguas. Fue construida a base de sillarejo y mampostería. El edificio se encuentra actualmente en proceso de reconstrucción.

La Ermita de la Soledad, ubicada al final del pueblo, a la derecha de la carretera que se dirige dirección Traid. Su estructura es de planta cuadrada cubierto con tejado a cuatro aguas y un pequeño tejadoz sobre la puerta de entrada. Fue construida a base de sillares y sillarejo enlucido todo el conjunto con cemento pintado en blanco. La puerta se compone de dos grandes hojas de madera, y en su interior se encuentra un altar de estilo barroco, en el cual se sitúa la imagen de la Virgen de la Soledad con un Cristo a sus pies. A ambos lados del retablo, se puede observar cuadros del Sagrado Corazón de Jesús y del Sagrado Corazón de María.

Las Fiestas
Retablo de la Iglesia
Las fiestas de Alcoroches son del 21 al 24 de agosto, en honor a San Timoteo. Los dos primeros días de madrugada se le canta al patrón pidiendo las mejoras y necesidades que sufren tanto el pueblo como sus habitantes. Durante las mismas se realizan "El Baile de la Bandera" y "El Curretaje", declarados de interés turístico provincial.
  • En el Curretaje, todo el pueblo se reúne y aguarda en la Plaza Mayor, donde cada familia lleva su pan, su mesa, sus sillas, una botija vacía y espera que llegue la carne del toro y el vino.
  • El Baile de la Bandera, consta de la participación de un casado y un soltero, quienes hacen correr la bandera la víspera de la fiesta y el día de San Timoteo. Es un espectáculo cargado de mucha emoción porque ocurre delante la imagen de San Timoteo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales